Neo Next Energy, empresa conjunta de Repsol y HitecVision, ha anunciado un acuerdo estratégico con TotalEnergies para fusionar sus negocios de petróleo y gas en el Mar del Norte británico.
Según ha destacado la energética española en un comunicado, esta operación consolidará la posición de Neo Next "como operador y productor líder en la plataforma continental del Reino Unido", con una producción prevista para 2026 superior a 250.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
Una vez que finalice la transacción, la compañía combinada se denominará Neo Next+, ha precisado Repsol, que ha notificado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según los términos del acuerdo, TotalEnergies UK adquirirá un 47,5% de Neo Next, de forma que la empresa combinada estará participada por HitecVision en un 28,875%, TotalEnergies en un 47,5% y Repsol en un 23,625%.
TotalEnergies UK también conservará hasta 2.300 millones de dólares (1.972 millones de euros) de las obligaciones de desmantelamiento de sus activos, mejorando los flujos de caja del negocio combinado.
"La incorporación de los activos en producción de alta calidad de TotalEnergies en Reino Unido fortalecerá el balance de Neo Next, sus capacidades operativas y sus actividades de desarrollo, garantizando un futuro sostenible y resiliente a largo plazo para su negocio de petróleo y gas en Reino Unido", ha subrayado Repsol.
El cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2026 y está sujeto a aprobaciones de las autoridades competentes y consentimientos regulatorios.
La operación para Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha resaltado que la fusión con TotalEnergies UK supone "otro gran paso adelante" en la ejecución de la estrategia de Neo Next. "Con las fortalezas complementarias de los accionistas y una cartera más amplia y equilibrada, bajo un mayor control operativo, estaremos bien posicionados para competir y adaptarnos al complejo entorno del Mar del Norte", ha recalcado.
Asimismo, Imaz ha asegurado que, con este acuerdo, Repsol sigue optimizando su cartera global de activos, "centrándose en proyectos de alto margen para mantener la escala del negocio a medio y largo plazo y mejorar el valor para los accionistas".








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios