La Secretaría de Energía de México (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han anunciado los resultados preliminares de la tercera subasta eléctrica del país para proyectos de energías renovables y gas a gran escala, que se ha saldado con un precio medio récord de las 16 ofertas preseleccionadas de 17,47 euros MWh (20,57 dólares / MWh).
La energía solar ha sido la virtual ganadora al conseguir la contratación de 3 TWh, que equivalen al 55,35% de la energía subastada y el 58,31% de los certificados de energía limpia mientras que la energía eólica representaría los porcentajes restantes tanto para la energía contratada como para los certificados de energía renovable. En total, la subasta podría adjudicar contratos por 5,49 TWh y 5,95 millones de certificados de energía limpia.
La subasta también estuvo abierta a la tecnología turbo-gas, que no tiene participación en términos de venta de energía y certificados de energía limpia, pero es la tecnología predominante en términos de venta de capacidad, ya que representa 500 MW de los 593 MW subastados, lo que supone el 84,36% de la potencia subastada, mientras que a las tecnologías solar y eólica, que también participaron en la venta de potencia, les correspondieron el 1,69% y el 13,95%, respectivamente.
Además, el Cenace ha revelado que las ofertas preseleccionadas pueden representar el 90,2 % de la energía ofrecida, el 97,8 % de la oferta de CELs y el 41,9 % de la capacidad ofrecida.
En esta tercera Subasta de Largo Plazo se presentaron como compradores, además de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iberdrola y Menkent (Cemex). En la práctica, esto significa que se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricidad limpia a través de procesos competitivos, con la posibilidad de obtener mejores precios.
A la subasta se presentaron un total de 46 propuestas de proyectos, de las que han sido preseleccionadas 16. De ellas dos son de compañías españolas: X-Elio, propiedad de KKR y del grupo Gestamp (435.354 MWh), y el Grupo Acciona que, a través de Energía Renovables del Istmo II, optaba en la parte de capacidad con 50 MW.
Otras ofertas preseleccionadas son las de Enel y Engie que con algo más de 2 TWh y 1,5 TWh, respectivamente, serían las virtuales ganadoras. El fabricante de módulos chino-canadiense Canadian Solar (652.083 MWh), la compañía independiente francesa Neoen (616.692 MWh) y el consorcio chino-japonés formado por Mistui y Trina Solar (189.928 MWh), completarían el cuadro de honor de la tercera subasta eléctrica mexicana, cuyo cuadro de ofertas preseleccionadas ha sido el siguiente:
Los proyectos seleccionados preliminarmente en la subasta tienen una capacidad de generación de 2.562 MW en total, los cuales representan 15 nuevas centrales eléctricas ancladas en esta subasta, por lo cual, se tendrá una inversión estimada de 2.369 millones de dólares en los próximos tres años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios