Renovables

Las espectaculares caídas de los costes de solar, eólica y almacenamiento ponen en aprietos a los combustibles fósiles

1 comentario publicado

Las espectaculares caídas de los costes de la energía eólica y solar continuaron en 2017, cayendo otro 18% en todo el mundo, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance. El informe también destaca la caída del coste y la creciente aceptación del almacenamiento en baterías, que en conjunto representan un desafío sin precedentes para la energía generada con combustibles fósiles, especialmente cuando las baterías comienzan a afectar a la flexibilidad y los ingresos de ese tipo de plantas.

"El carbón y el gas están viendo amenazada su posición dominante en el mix de generación eléctrica mundial como resultado de las espectaculares reducciones de los costes, no solo de las tecnologías eólicas y solares, sino también del almacenamiento en baterías", dice el informe de BNEF.

El informe señala que el coste de la energía solar cayó un 77% hasta un promedio mundial de referencia de 70 dólares / MWh en los últimos siete años, mientras que el coste de la eólica cayó un 38% hasta un promedio mundial de referencia de 55 $ / MWh.

El precio de referencia para las baterías de ion-litio también ha caído casi un 80% desde 1.000 $/ kWh en 2010 a 209 $ / kWh en 2017.

Sin duda, hay países donde el coste de la energía eólica y solar es significativamente más barato. "Nuestro equipo ha observado detenidamente el impacto de la disminución del 79% observada en los costes de las baterías de ion-litio desde 2010 en la economía de esta tecnología de almacenamiento en diferentes partes del sistema eléctrico", dice Elena Giannakopoulou, jefe de economía energética en BNEF.

"Algunas centrales eléctricas de carbón y gas, con costes de capital muy bajos, continuarán desempeñando un papel durante muchos años, haciendo una combinación de generación masiva y equilibrio, a medida que aumenta la penetración eólica y solar. Pero el argumento económico para construir nueva capacidad de carbón y gas se está desmoronando, a medida que las baterías comienzan a invadir la flexibilidad y los ingresos máximos que disfrutan las plantas de combustibles fósiles".

El siguiente gráfico muestra los cálculos de BNEF para los costes de energía en China proyectados hasta 2040. Compara los costes de generación de los ciclos combinados de gas (CCGT), carbón, parques eólicos y energía fotovoltaica, y lo que sugiere es que el carbón se quedará detrás de las principales fuentes de energía renovables en la próxima década la próxima década.

Los costes más baratos de energía solar y eólica ahora se encuentran en China e India, países que también se encuentran entre los peores contaminadores. El desplome de los costes continuará por lo menos hasta 2040 para ambas fuentes de energía renovables en todo el mundo y serán más baratas que el carbón y el gas dentro de cinco años, según el informe.

El carbón y el gas generan más de un tercio de la electricidad del mundo. Por ahora, siguen siendo las fuentes de electricidad más baratas, incluso después de las fuertes caídas en el costo de la energía eólica y solar. El siguiente gráfico muestra que la economía cambia rápidamente en los Estados Unidos.

El informe de BNEF dice que la energía de los combustibles fósiles se enfrenta a un desafío sin precedentes en los tres roles que desempeña en la combinación energética: el suministro de 'generación masiva', el suministro de 'generación distribuible' y la provisión de 'flexibilidad'.

En la generación masiva, la amenaza proviene de la energía eólica y solar fotovoltaica, que redujeron aún más sus LCOE en el último año, gracias a la disminución de los costes de capital, la mejora de la eficiencia y la propagación de subastas competitivas en torno el mundo.

En potencia distribuible, la capacidad de responder a las solicitudes de la red para aumentar o disminuir la generación de electricidad en cualquier momento del día, el desafío para el nuevo carbón y gas proviene del emparejamiento de almacenamiento en batería con energía eólica y solar, permitiendo que las dos últimas fuentes variables suavicen la producción, y si es necesario, cambien el horario de suministro.

En flexibilidad, la capacidad de encenderse y apagarse en respuesta a fallos y excedentes de electricidad de la red durante algunos períodos horarios, las baterías autónomas son cada vez más rentables y están empezando a competir en precio con plantas de gas de ciclo abierto y con otras opciones como el bombeo hidráulico.

Los cálculos de BNEF para LCOE para energía eólica, solar y almacenamiento toman en cuenta los costes de equipamiento, construcción y financiación, así como los gastos de mantenimiento y el promedio de horas de funcionamiento.

Seb Henbest, jefe de Europa, Medio Oriente y África de BNEF, dice que las caídas de costes han sido impulsadas por el sistema de subastas competitivas para la nueva capacidad de energía renovable.

"Gracias a esto y a una tecnología progresivamente más eficiente, estamos viendo precios mínimos récord para la energía eólica y la solar, y como esos récords se rompen una y otra vez de manera regular. Esto está teniendo un poderoso efecto: están cambiando las percepciones".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    02/04/2018

    Energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios