Petróleo & Gas  ·  Mercados

Las grandes petroleras viven por encima de sus posibilidades: recurren a préstamos y venta de activos para pagar dividendos

1 comentario publicado

Desde 2010, las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo no han logrado generar suficiente efectivo con su negocio principal (venta de petróleo, gas, productos refinados y petroquímicos) para cubrir los pagos que han realizado a los accionistas.

En un reciente informe, los analistas del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA) descubrieron que cinco de las empresas de petróleo y gas más grandes que cotizan en bolsa: ExxonMobil, BP, Chevron, Total y Royal Dutch Shell, colectivamente han recompensado a los accionistas con 536.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones desde 2010, al tiempo que generaron solo 329.000 millones de dólares en flujo de efectivo libre durante el mismo período.

Las compañías compensaron el déficit de efectivo de 207.000 millones, equivalente al 39% de los dividendos totales de accionistas, principalmente mediante la venta de activos y la obtención de nuevos préstamos, según el informe.

"Las grandes petroleras están constantemente por debajo del rendimiento del mercado y pueden creer que los accionistas no lo notarán, siempre y cuando reciban dividendos generosos", dijo el director de finanzas y coautor del informe de IEEFA, Tom Sanzillo. "A medida que estas compañías continúan vendiendo activos y adquiriendo más deuda, revelan un sector en desorden".

Los autores observan que las cinco grandes empresas petroleras han empleado una variedad de estrategias para hacer frente a su déficit de efectivo. BP y Total, por ejemplo, recortaron los dividendos después de que los precios del petróleo cayeran en 2015 y 2016, ayudando a las compañías a reducir sus déficits de efectivo.

Las ventas de activos también han jugado un papel crucial en la financiación de dividendos y recompras de acciones. Shell, por ejemplo, vendió activos por 68.000 desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2019, incluidas las ventas de activos por 11.000 millones de dólares en 2017 y 6.000 millones en 2018 que ayudaron a la compañía a aumentar las reservas de efectivo.

Es probable que haya más ventas de activos en los próximos años, ya que cada una de las grandes petroleras ha anunciado que algunas de sus reservas globales están disponibles para su compra. “Los inversores se alejan gradualmente de las reservas de energía. Una mirada detrás de los pagos de dividendos de las compañías líderes ayuda a explicar por qué. Para el negocio principal de estas compañías, hay más dinero saliendo que entrando”, dijo Sanzillo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Josep

    20/01/2020

    Pues supongo que es un sector en el que no conviene invertir. Porque este tipo de pagos no se podrán sostener durante mucho tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios