A pesar del desafío que representa el precio actual de la energía, la confianza en la economía hace que los directivos de las compañías energéticas a nivel global sean optimistas de cara al futuro. Así, el 76% de los encuestados esperan que sus plantillas se incrementen en los próximos tres años, mientras que el 52% de los CEO prevé dedicar unos recursos financieros significativos a la expansión. Sobre los factores que tienen un mayor impacto en la compañía en la actualidad, los precios de la energía y el crecimiento económico mundial son las opciones más elegidas (62% y 55%, respectivamente) por los directivos.
Así se desprende de la encuesta Global CEO Outlook – Energy Perspective, realizada entre 163 directivos de todo el mundo, incluido España. Ha sido un año de cambios para la industria energética a nivel mundial, pero a pesar de ello los ejecutivos son moderadamente optimistas para los próximos años.
El 42% de los CEO del sector energético a nivel global son más optimistas que hace un año con respecto a las previsiones de crecimiento de sus compañías para los próximos tres ejercicios y solo un 18% de ellos tienen menos expectativas.
“El nuevo entorno de precios bajos, crecimiento económico y objetivos ligados al medio ambiente están cambiando las prioridades de las compañías energéticas. Ya no se trata tanto de acceder al suministro y reservas en países emergentes sino de ser más eficientes, innovar en productos y acceder a nuevas bases de clientes en países desarrollados”, explica Alberto Martín Rivals, socio responsable de Energía de KPMG en España.
Las tres prioridades estratégicas para las compañías son la expansión geográfica (34%), desarrollar nuevas estrategias de crecimiento y reducir costes de estructura, que son citadas por el 33%. En relación a los retos más críticos a los que se enfrentan las compañías, según los CEOs, están asegurar el aumento de la capacidad financiera (33%), centrarse en la excelencia de las operaciones y la expansión geográfica (30% en ambos casos). Asimismo, las áreas de las compañías que sufrirán una transformación mayor en los próximos tres años serán el modelo operativo y la estrategia, según piensan el 58% y el 53% de los encuestados.
Los puestos directivos que se convertirán en más importantes en los próximos tres años dentro de las organizaciones serán el director de operaciones y el director financiero, según ponen de manifiesto el 54% y el 52% de los CEOs encuestados.
La partida a la que un mayor porcentaje de los ejecutivos (el 52%) van a dedicar capital en los próximos tres años es a la expansión geográfica más allá del país de origen de su compañía. En cuanto al crecimiento en los próximos tres años, el 57% de los directivos manifiestan que desarrollarán una estrategia basada principalmente en el crecimiento orgánico, es decir, mediante el lanzamiento de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados. El 23% asegurará que se basará en fusiones, adquisiciones o alianzas, mientras que el 20% optará por una estrategia mixta.
A la hora de determinar dónde está el mayor potencial de crecimiento del negocio para los próximos años, dos de cada tres directivos señalan a Estados Unidos, seguidos de Europa occidental (47%).
Por otro lado, el 55% de los directivos consultados aseguran estar totalmente preparados para un ciberataque, mientras que un 5% admite abiertamente que no lo está.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios