Alemania necesita más medidas para reducir los precios de la energía a largo plazo, afirmaron representantes de la industria en respuesta al acuerdo del gabinete gubernamental sobre los nuevos proyectos de ley. Los proyectos de ley para reducir las tarifas de la red eléctrica en 2026 y los impuestos sobre la electricidad fueron pasos en la dirección correcta, pero las industrias con un alto consumo energético necesitaban urgentemente seguridad en la planificación, señalaron la Asociación de la Industria del Acero y la Asociación de la Industria Química (VCI) en respuestas separadas.
Las industrias alemanas de alto consumo energético consideran que el país debe hacer más para reducir los precios de la energía
Las empresas reclaman una reducción fiable y a largo plazo de las tarifas de la red

El gabinete acordó otorgar una subvención de 6.500 millones de euros para financiar los costes de la red de transmisión, así como reducir permanentemente los impuestos sobre la electricidad al tipo mínimo de la UE para más de 600.000 empresas de los sectores manufacturero y agrícola. Las tasas de red se añaden a las facturas de electricidad para garantizar que los operadores de la red puedan gestionar el transporte de electricidad y cubrir los costes de inversión destinados a la expansión y modernización de la infraestructura de transmisión eléctrica.
Seguridad en la planificación
“Las empresas necesitan seguridad en la planificación del impuesto a la electricidad y la garantía de que las tarifas de red más bajas no volverán a subir repentinamente después de 2026”, escribió VCI en un comunicado de prensa. El director de la asociación, Wolfgang Große Entrup, exigió la rápida introducción del prometido “precio de la energía industrial”, que busca ofrecer a las empresas con un consumo intensivo de energía suministro eléctrico a un precio más bajo.
“Necesitamos una reducción fiable y a largo plazo de las tarifas de la red ”, declaró Kerstin Maria Rippel, presidenta de la Asociación Alemana del Acero. “Las decisiones individuales anuales también implican una incertidumbre anual sobre si habrá una nueva prórroga y en qué forma”. Rippel afirmó que esta incertidumbre era un “veneno” en un momento en que las empresas necesitaban realizar inversiones millonarias para la transición a una producción respetuosa con el medio ambiente.
La Asociación de Empresas de Servicios Públicos Locales (VKU) criticó que los recortes de precios de la energía, hasta la fecha, se hayan centrado demasiado en el gas natural y hayan descuidado la reducción de los precios de la electricidad. Esta medida estaría enviando mensajes contradictorios, según Ingbert Liebing, director de la VKU.
Reducción de los precios de la electricidad
Los nuevos partidos de gobierno de Alemania se comprometieron a reducir los precios de la electricidad en su acuerdo de coalición. Sin embargo, la coalición recibió críticas al revelar sus planes de dejar prácticamente sin cobertura a hogares y pequeñas empresas.
Al mismo tiempo, el sitio web de comparación de precios Verivox anunció la semana pasada que la evolución del mercado del gas había permitido que los precios para los nuevos clientes cayeran a su nivel más bajo hasta la fecha en 2025, a 9 céntimos por kilovatio hora. "En especial, los clientes que aún pagan los precios vigentes durante la crisis energética de 2022 y 2023 deberían analizar con ojo crítico su factura de gas actual. Quizás estén pagando mucho más de lo necesario", declaró Thorsten Storck, experto en energía de Verivox.
La industria alemana ha ejercido una intensa presión durante muchos años, tanto a nivel nacional como de la UE, para conseguir una reducción de los precios de la electricidad. La UE ha reforzado su enfoque en la competitividad industrial en los últimos años, con cambios de política impulsados por el débil crecimiento, así como por el impulso independentista del bloque, impulsado por el uso de la energía como arma por parte de Rusia tras su guerra contra Ucrania, y el distanciamiento del bloque con respecto a Estados Unidos.
Por otra parte, el gabinete también aprobó nuevas normas para reducir el alcance de los informes que las empresas deben presentar sobre sus cadenas de suministro y sostenibilidad, con el fin de reducir la burocracia. La medida fue bien recibida por el sector energético, pero recibió críticas del grupo climático Germanwatch y la asociación de certificadoras TÜV.
2 comentarios
- Los consumidores masivos siempre pueden financiar las obras y demás que requieran las nuevas redes y luego esas cantidades invertidas, con sus intereses, serles detraídas de los impuestos que deban pagar por su uso. Y lo mismo se puede aplicar al coste del posterior mantenimiento para tenerlas siempre a punto.
08/09/2025
No sé, pero parece que cerrar su industria nuclear no ha sido la mejor de las ideas...tal vez quitar la ideología y la clase política de las decisiones en el sector energético es buena idea.
Mejor tarde que nunca.
Ahora, cada uno es responsable de sus actos y sus consecuencias, así que, toca asumir las consecuencias de su cierre nuclear, y la dependencia de Rusia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios






naughty
08/09/2025