Renovables

Las instalaciones solares chinas se desploman a 20 GW en 2019 pero promediarán 32,2 GW al año hasta 2024

1 comentario publicado

En 2019, China ha pasado de un sistema de tarifas de alimentación (FiT) a uno subastas de proyectos solares a nivel nacional, y el mercado ha respondido con una fuerte disminución de las instalaciones solares después del importante cambio de política.

Según la Administración Nacional de Energía (NEA) china, se instalaron 15,99 gigavatios (GW) en los primeros tres trimestres de este año. En el tercer trimestre solo se instalaron 4,6 GW de de nueva capacidad solar, muy por debajo del pico trimestral de 18,6 GW alcanzado en el tercer trimestre de 2017.

Los desarrolladores siguen siendo cautelosos al proceder con sus planes, ya que los retornos de capital ya son bajos debido a que los subsidios se redujeron desde mayo de 2018. Este año, el costo nivelado (LCOE) de la electricidad solar fotovoltaica a gran escala ha alcanzado los $ 61,2 / MWh, más alto que el precio de oferta medio de las compañías eléctricas de $ 56 / MWh. Con el déficit en el fondo de energías renovables del gobierno llegando a miles de millones de yuanes renminbi, es probable que los pagos de los subsidios se retrasen aún más. Como resultado, el crecimiento de la capacidad se ha ralentizado.

Entre los 28 GW de proyectos subastados subvencionados y proyectos solares de paridad de red a gran escala este año, el 93% apunta al cuarto trimestre por encargo. Sin embargo, algunos de estos proyectos corren el riesgo de retrasarse. Wood Mackenzie espera que el 23% de los proyectos en cartera no cumplan con la fecha límite y se enfrenten a más recortes de subsidios o a correr el riesgo de ser cancelados.

Woodmac ha reducido las instalaciones anuales en 2019 a 30,5 GW en su última investigación, con 14,4 GW previstos para los últimos tres meses del año. Se espera que una cartera sustancial de proyectos en el sur, centro y este de China respalde las nuevas incorporaciones. Si una gran cantidad de proyectos se retrasa en 2020, existe el riesgo de que la instalación anual caiga a alrededor de 20 GW.

China sigue siendo un mercado atractivo, ya que el decimocuarto plan quinquenal del gobierno para 2021-2025 destaca el papel del desarrollo sin subsidios respaldado por acuerdos de compra de energía a 20 años con las empresas eléctricas. WoodMac espera que el mercado agregue una media de 32,2 GW de instalaciones solares al año hasta 2024.

Sin embargo, el nivel de objetivos de RPS junto con los detalles operativos del mecanismo de certificado verde determinarán en gran medida el volumen de adquisiciones. A medida que el mercado busque limitar la reducción solar al 5%, es probable que el crecimiento en las provincias secundarias y terciarias experimente un mayor empuje.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    21/12/2019

    En todos los sitios, los subsidios acaban haciendo estragos y generando déficit. De eso sabemos mucho en España.

    Lo que me sorprende es que en China las grandes instalaciones fotovoltaicas tengan costes de $ 61,2 MWh, más alto que el coste en España. Tal vez el precio estaba inflado por los subsidios, y al retirarlos, también acaben bajando los costes para igualarse al carbón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios