Petróleo & Gas

Las inversiones upstream rusas se desplomarán en 15.000 millones este año por las sanciones

Se hundirán a 35.000 millones de dólares cuando antes de la invasión de Ucrania se esperaba que las inversiones en exploración y producción se acercaran a los 50.000 millones en 2022.

Ningún comentario

El impacto financiero de las sanciones occidentales y el éxodo a gran escala de socios extranjeros del sector ruso del petróleo y el gas están comenzando a materializarse, y las inversiones upstream se hundirán a 35.000 millones en 2022, según la investigación de Rystad Energy. Antes de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de este año, se esperaba que las inversiones en exploración y producción en Rusia se acercaran a los 50.000 millones de dólares en 2022.

Las inversiones en el sector upstream de Rusia totalizaron 45.000 millones el año pasado, recuperándose de los mínimos inducidos por Covid-19 de 40.000 millones en 2020. Pero a medida que Rusia se ha ido aislando cada vez más del mercado energético mundial, las inversiones se han hundido muy por debajo de los niveles observados en el país afectado por la pandemia en los años 2020 y 2021 y permanecerá moderada hasta al menos 2025.

El estancamiento de las inversiones conducirá a una caída en las decisiones finales de inversión del proyecto y obligará a los operadores a tomar decisiones difíciles sobre el gasto. Si bien los gigantes nacionales Gazprom y Rosneft podrán seguir gastando alrededor de los niveles de 2021, otros jugadores verán una caída significativa en las inversiones.

El gas natural licuado

Un factor importante que limita las inversiones es el retraso de varios grandes proyectos de gas natural licuado (GNL), que ahora se han retrasado cinco o seis años debido a limitaciones tecnológicas y de financiación a medida que los socios occidentales se retiran. Antes de que Rusia invadiera Ucrania, se anticipaba que las inversiones aumentarían significativamente ya que Gazprom había alineado el desarrollo de varios grandes campos de gas y condensado en la región de Yamal y Novatek participaba activamente en su proyecto Arctic LNG-2. Ahora, es probable que solo algunos de estos proyectos despeguen antes de 2025.

“La guerra en Ucrania le ha costado muy caro al sector ruso del petróleo y el gas, y las inversiones en proyectos han tenido un impacto significativo. Las interrupciones relacionadas con Covid en 2020 arrastraron el gasto, pero este año parece ser el comienzo de una caída de varios años que hará que los años de Covid palidezcan en comparación”, dijo Swapnil Babele, analista sénior de Rystad Energy

Las inversiones totalmente nuevas sufrirán la mayor caída en el gasto debido a la repentina y abrupta caída en la actividad de aprobación este año. Se prevé que las inversiones en nuevos proyectos rusos caigan un 40 % con respecto al año pasado, pasando de 13.700 millones de dólares a solo 8.000 millones de dólares este año. Solo alrededor de 2.000 millones de barriles de petróleo equivalente de recursos fueron sancionados el año pasado, y casi todos esos volúmenes provienen del proyecto Baltic LNG en el que Gazprom comenzó la construcción en mayo de 2021.

Proyectos en el aire

Sin embargo, a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la financiación del proyecto será una lucha por Gazprom. Las empresas de servicios ya comenzaron a salir de Rusia, mientras que Linde, que proporciona su tecnología de GNL patentada para el proyecto, también salió del país.

No se espera que se sancionen nuevos proyectos significativos en Rusia el próximo año, pero la actividad se reanudará en 2024 con el campo de gas y condensado Chayandinskoye (Fase 2) operado por Gazprom, una base de recursos para el gasoducto Power of Siberia-1 a China. y el yacimiento petrolífero Payyakhskoye, parte del enorme proyecto Vostok Oil de Rosneft en el norte del país.

En comparación, se espera que las inversiones en brownfield caigan solo un 14% ya que la producción de petróleo no ha sufrido un impacto significativo. El impacto de la menor demanda de petróleo será visible el próximo año cuando las inversiones en terrenos abandonados caigan aproximadamente un 20 % en comparación con 2021. Rosneft y Lukoil representarán aproximadamente el 42 % del gasto.

Grandes gastadores

El gigante del gas ruso Gazprom aprobó en octubre su plan de inversión actualizado para 2022, mostrando un aumento del gasto de capital del 22,5% a 28.600 millones. Rystad Energy estima que alrededor de 10.400 millones de dólares de ese gasto se canalizarán hacia operaciones upstream, una caída marginal de los 11.000 millones gastados en inversiones upstream en 2021.

La mayoría de estas inversiones se destinarán al desarrollo de sus enormes reservas de gas y condensado en el Lejano Oriente ruso y la península de Yamal. Aunque algunos de estos descubrimientos estaban destinados como materia prima para las entregas de gas a Europa antes de la guerra con Ucrania y ahora se estima que tardarán más en entrar en funcionamiento, Yamal todavía está posicionado para ser el próximo centro de gas más grande del país en los próximos años.

Gazprom todavía está desarrollando campos importantes como el grupo Bovanenkovskoye y Kharasaveyskoye y está construyendo la infraestructura para conectar los campos. El gas de los campos de Yamal se usa predominantemente como materia prima para el mercado europeo, pero una vez que los gasoductos están en su lugar, estos volúmenes pueden redirigirse hacia Asia, abriendo el mercado a más flujos de gas ruso.

Nueva producción de crudo

Rosneft está siguiendo a Gazprom en el aumento de los gastos de capital este año a pesar de las sanciones y un entorno macroeconómico desafiante. Las inversiones totales aumentaron un 14 % en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, y los gastos upstream representaron aproximadamente el 90 % del gasto total. Esperamos que el gasto upstream del operador totalice alrededor de 12.900 millones de dólares este año, similar a los 13.100 millones de 2021.

El proyecto Vostok Oil atraerá entre el 25% y el 30% del presupuesto total de upstream. Rosneft está realizando extensas actividades de perforación en el área, evaluando los depósitos para confirmar reservas adicionales. Rystad espera que una gran parte de las inversiones de capital se destine a la construcción de las instalaciones del proyecto. Excluyendo estos costos, el gasto de 2022 será de alrededor de 9.500 millones en comparación con los 10.700 millones de dólares del año pasado.

Antes de la invasión de Ucrania, Novatek se centró en recaudar fondos para su proyecto Arctic LNG-2. El independiente ruso tenía la intención de aumentar su producción de GNL de una capacidad actual de 18,8 millones de toneladas por año (Mtpa) a 40 Mtpa para 2027 con el lanzamiento de Arctic LNG-2 y Yamal LNG Train 4. Sin embargo, se espera que este objetivo tarde de cinco a seis años más para lograrlo. El operador se enfoca en poner en línea el Arctic LNG-2 Train 1, y el trabajo en los trenes restantes se ha detenido por ahora. Los socios del proyecto habían obtenido financiamiento para el 57% de la inversión total requerida de alrededor de 23.000 millones de dólares para fines de 2021.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios