Un análisis reciente de algunos de los mayores proyectos para evitar emisiones de carbono del mundo, de los que numerosas grandes empresas adquieren créditos de compensación, ha revelado que la mayoría exageran el impacto climático.
Los informes de enero de The Guardian sugieren que más del 90% de las compensaciones de carbono de los bosques tropicales exageran la amenaza de la deforestación, mientras que Bloomberg New Energy Finance descubrió que el suministro de créditos mundiales de "deforestación evitada" había disminuido en un tercio entre 2021 y 2022 bajo el peso de la intensificación del escrutinio público.
Las afirmaciones exageradas son sólo uno de los defectos del enfoque de la evitación de emisiones de carbono. La falta de transparencia y uniformidad en las metodologías utilizadas en los proyectos de evitación causa problemas a los compradores a la hora de presentar informes. Por encima de todo, la dependencia de un tercero significa que los compradores no tienen un control operativo directo sobre cómo se está logrando su compensación de carbono.
Créditos de carbono
Esto significa que las empresas no pueden confiar plenamente en que los créditos de carbono basados en la evitación cumplan sus objetivos de emisiones. Además, se prevé que el coste de los créditos de carbono se dispare hasta un 3000% de aquí a 2029 como consecuencia del endurecimiento de la legislación sobre reducción de emisiones de carbono. Estos problemas ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas exploren otras opciones.
Ha llegado el momento de que las empresas reajusten sus estrategias climáticas y aprovechen la oportunidad de concentrarse en la reducción de las emisiones de carbono. El mejor primer paso es que las empresas utilicen sus propios terrenos para la captura de carbono, según AiDash, proveedor líder de soluciones de sostenibilidad, gestión de la vegetación y otras operaciones impulsadas por satélite e IA.
Las empresas propietarias de tierras pueden ahorrar mucho y aumentar su impacto transformando sus terrenos en proyectos de reducción de carbono antes de recurrir a los créditos. Si, por ejemplo, las empresas de servicios públicos del Reino Unido dedicaran el 10% de los terrenos que poseen a este fin, podrían ahorrar hasta 300 millones de libras de aquí a 2035 en gastos de créditos de carbono.
Captura y almacenamiento
"La única forma de estar seguros de reducir las emisiones es eliminar activamente el carbono de la atmósfera mediante proyectos de captura y almacenamiento", afirma Shashin Mishra, vicepresidente de EMEA en AiDash. "Muchas empresas desconocen el enorme potencial de utilizar sus propios terrenos para proyectos de reducción de carbono.
Los avances en las imágenes por satélite y los modelos de IA significan que las empresas ya no necesitan invertir en proyectos de reducción de carbono gestionados por terceros, sino que pueden utilizar herramientas como el Sistema Inteligente de Gestión de la Sostenibilidad (ISMS) de AiDash para gestionar internamente sus propios proyectos de reducción de carbono.
"Muchas empresas necesitarán emplear créditos de reducción de carbono de alguna forma para alcanzar sus ambiciones climáticas", añade Mishra. "Sin embargo, se necesitaría toda la tierra agrícola que se utiliza actualmente para producir los alimentos del mundo para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera -eso es el 50% de la tierra habitable del mundo-, por lo que las empresas no pueden permitirse depender únicamente de ellos para sus estrategias de descarbonización."
galan
13/07/2023