La patronales catalanas eólica y solar, EolicCat y Unefcat, han defendido la capacidad de las energías renovables de cubrir el hueco de generación eléctrica creado por el futuro cierre de las nucleares en Cataluña.
"Los sectores eólico y fotovoltaico catalanes estamos perfectamente preparados para asumir el reto de tomar el relevo a las nucleares catalanas y cubrir su aportación en el momento de su cierre", han asegurado ambas entidades en un comunicado con el que pretenden participar en el debate sobre el calendario de cierre de las nucleares en Cataluña.
La asociación y el colegio de ingenieros industriales de Cataluña pidieron ayer prorrogar el cierre de las centrales nucleares catalanas más allá de 2035, mientras que la patronal Foment lleva tiempo reclamando también la prórroga de ese calendario.
Las nucleares catalanas
El calendario vigente de cierre de los reactores catalanes prevé que Ascó I deje de funcionar en 2030, que Ascó II se desconecte en 2032 y que Vandellòs II lo haga en 2035.
Ambas patronales alegan que Cataluña tiene una cartera de 6 GW en renovables y de 5 GW en proyectos de baterías, y que ahora "solo hace falta que el Gobierno español permita pedir los accesos a la red suficientes para cumplir el objetivo" y que el gobierno catalán "agilice la tramitación de los expedientes".
Miguel
18/02/2025