Política energética

Las pequeñas distribuidoras piden que el nuevo marco regulatorio no olvide la España rural

CIDE ha reclamado que el nuevo modelo retributivo preserve el equilibrio territorial y garantice que la transición energética llegue también al medio rural de forma equitativa y justa

Ningún comentario

La asociación de pequeñas empresas distribuidoras de energía eléctrica, CIDE, ha reclamado que el nuevo marco regulatorio para las redes garantice la igualdad con las zonas urbanas y no se olvide de la España rural.

La entidad ha celebrado en el palacio Kursaal de San Sebastián su congreso anual con la asistencia de más de 400 directivos, profesionales y representantes de la administración pública.

El evento ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y la viceconsejera vasca de Transición Energética, Irantzu Allende.

El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, ha reclamado que el nuevo modelo retributivo que está en tramitación preserve el equilibrio territorial y garantice que la transición energética llegue también al medio rural de forma equitativa y justa, según un comunicado de la asociación.

Las redes en la España rural

"El nuevo modelo que surja del actual proceso de regulación no puede olvidar a la España rural y sus particulares circunstancias. La eficiencia no puede medirse solo en euros, sino también en cohesión social y en igualdad de oportunidades", ha subrayado.

El redactor recomienda

Cuerva ha recordado que las empresas asociadas a CIDE, en su mayoría pymes, operan principalmente en territorios despoblados, donde el suministro eléctrico es vital para sostener la actividad económica, y fijar población.

La CIDE ha reconocido los avances introducidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el segundo borrador del marco retributivo presentado el pasado lunes, pero ha advertido de que "persisten elementos que podrían provocar un grave quebranto" en los servicios en zonas rurales, "especialmente si se reducen los recursos destinados a la operación y mantenimiento de las redes (OPEX)".

En su intervención, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha reconocido el papel de las pequeñas operadoras en el sistema energético español y se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de llevar certidumbre al sector y al mercado.

"La transición energética no estará completa en España hasta que llegue a todos, hasta que cada pueblo, cada comarca pueda participar de ella y beneficiarse de sus oportunidades", ha remarcado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.