Eléctricas  ·  Renovables

Las zonas rurales generan el 84% de energía renovable en España y se convierten en zonas estratégicas para el país

Comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón buena parte del potencial de desarrollo energético del país

2 comentarios publicados

El 84% de la generación renovable en España se produce en zonas rurales, que concentran buena parte del potencial de desarrollo energético del país. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Entorno rural: Transición energética y vertebración económica’, celebrada en Toledo y organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y donde se ha presentado el informe ‘La transición energética en el entorno rural español’, elaborado por Monitor Deloitte.

El encuentro ha reunido a representantes del sector energético, empresarial e institucional, con la participación, entre otros, de la presidenta de aelēc, Marina Serrano; el director general de CECAM, Mario Fernández; el director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez; y el subdirector general de Coordinación e Iniciativas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Adrián Muelas Gil, quienes han analizado las oportunidades estratégicas que ofrece la transición energética para el desarrollo del entorno rural, la creación de empleo en el territorio y la fijación de población.

“La transición energética no solo es una oportunidad ambiental, sino también una palanca de desarrollo y cohesión territorial. Castilla-La Mancha tiene que situarse en el centro de esta transformación para atraer industria, generar empleo estable y fijar población. Lo puede conseguir gracias a las energías renovables y, por supuesto, con una apuesta firme por las redes eléctricas, imprescindibles para el desarrollo de estas fuentes limpias de generación eléctrica y para fomentar la atracción industrial”, ha señalado Marina Serrano, presidenta de aelēc.

Las renovables en las zonas rurales

Según el informe presentado, comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón concentran buena parte del potencial de desarrollo renovable de España, para lo que será necesario invertir en modernizar y ampliar las redes eléctricas. Además, el estudio subraya que el reto de la despoblación y la transición energética están estrechamente ligados: 15 provincias españolas tienen una densidad inferior a 30 habitantes/km² —frente a la media nacional de 96—, entre ellas Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Sin embargo, estas mismas provincias son las que presentan mejores condiciones para el despliegue renovable. Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya genera más del 25% de toda su electricidad a partir de solar fotovoltaica y es una de las comunidades con mayor margen para crecer en biomasa y almacenamiento energético.

Mario Fernández, director general de CECAM, ha afirmado que “para el desarrollo de cualquier sociedad es necesario contar con infraestructuras energéticas básicas, que en el entorno rural necesitan ser un potencial de fomento empresarial. Tenemos que caminar todos de la mano para dotar de esas infraestructuras a Castilla-La Mancha y ser un foco de inversiones gracias al sector eléctrico”.

El redactor recomienda

Asimismo, por parte del Gobierno regional, Alipio García Rodríguez, director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha posicionado a la región como la segunda comunidad autonómica con mayor desarrollo renovable del país. Continuaremos apostando por este modelo, haciendo la industria más competitiva y fortaleciendo el desarrollo socio económico, sin olvidar la necesidad de conjugar el diálogo con la ciudadanía para mejorar la aceptación social en los territorios”.

Sector primario y oportunidades de desarrollo rural

El sector primario es otro de los pilares destacados en el informe. En las provincias rurales aporta de media un 7,5% del PIB, frente al 2,7% de España en su conjunto. El documento recoge que la combinación de agricultura y energía mediante proyectos de agrivoltaica puede incrementar hasta un 60% la retención de agua y mejorar la polinización, además de diversificar ingresos para agricultores en provincias como Cuenca y Guadalajara.

Sobre ello han hablado en la primera de las mesas de debate del evento Martín Behar, director de Estudios y Medio Ambiente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Iván Lütolf, presidente de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales (AgroTech España); Miguel Tejerina Sanz, gerente técnico de Viñedos del Río Tajo; y David Mignanelli, especialista agrónomo de Powerfultree y representante de proyecto en Escuela de Enología San Gabriel (Aranda del Duero).

Finalmente, se ha celebrado una segunda mesa de debate sobre las oportunidades de la transición energética y digital para los entornos rurales, y en ella han participado Alberto Escribano, responsable de la Secretaría Técnica de Vivaces; José Luis Pascual Criado, director general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro; Javier Chacón, presidente de la Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM); y Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Eólica Española (AEE).

Esta mesa ha abordado las palancas necesarias para maximizar el impacto de esta transformación en los territorios, y en línea con ello, el informe de Monitor Deloitte identifica cinco prioridades: desarrollar cadenas de valor locales en torno a las renovables; fomentar la participación activa de las comunidades rurales en los proyectos; optimizar el uso del suelo con modelos multifuncionales; modernizar las infraestructuras eléctricas y digitales para mejorar la competitividad; y articular una visión territorial coordinada y ambiciosa vinculada al desarrollo rural.

El evento ha concluido con la intervención del subdirector general de Coordinación e Iniciativas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Adrián Muelas Gil, que ha señalado que “la transición energética debe ser una transición justa y ahí las zonas rurales tienen mucho que aportar. No basta con desplegar infraestructura energética, tiene que venir con empleo de calidad, refuerzo de la innovación y del tejido productivo y asociativo”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    galan

    26/09/2025

    Cuando se pone que las zonas rurales generan el 84% de energía renovable, me imagino que se refieren, supongo, a la generacion de grandes parques eolicos y fotovoltaicos.

    Creo que las zonas rurales, su gran potencial de generacion renovable, esta todavia por llegar, y esta, en los sitios construidos. (Autoconsumo).
    Las zonas rurales, tienen mas facilidad de instalar placas fotovoltaicas en tejados, almacenes, etc, tiene mucho sitio y facil de instalar.
    En las ciudades o grandes pueblos, instalar fotovoltaica es mas complicado, físicamente, no hay tantos sitios, y no es tan facil de instalar.

    Esto nos dice que poco apoco, tendran electricidad, primero para su uso, y ademas, tendran gran cantidad de excedentes de electricidad.
    Por lo tanto entre la electricidad que generaran los grandes parques, y los excedentes que tendran en autoconsumo, tendran una energia que valoraran muchas empresas, a la hora de instalase.


    Los productores de petroleo, en su momento, supieron aprovechar esa energia.
    Ojala, que España sepa tambien aprovechar nuestra gran cantidad de Sol y aire que tenemos.















  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    17/10/2025

    Las zonas rurales poco a poco se están convirtiendo en meros generadores de electricidad que se enviará por grandes redes a los lugares de consumo.

    Un ejemplo es la aprobación reciente por parte del Gobierno de 13.500 millones para inversiones en redes para atender nueva demanda. 5 GW irán para el País Vasco y 5,4 GW para Cataluña. Mientras tanto, por ejemplo, en Salamanca, apenas hay capacidad de conexión para empresas y es una zona de muy alta generación renovable.

    Los ingresos para la zona donde se instalan cada vez es menor. Es el Estado el que hace caja con las instalaciones renovables en zonas rurales.

    O espabilan, o seguirán siendo la cola del ratón, ni siquiera llegan a cola de león.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.