"Las cuentas no salen". Esta es la frase que más podrá escuchar prácticamente en todo el sector renovable español. Además se pueden utilizar para distintos proyectos. Las cuentas no salen para los actuales activos ya conectados y en funcionamiento ante los grandes vertidos y los precios bajos del mercado. Y las cuentas no salen para sacar adelante los proyectos de baterías por sí solos.
A modo de resumen esta es la situación del sector renovable. Como dijo Raúl Rodríguez, director de desarrollo de Renovables de Engie, "lo mejor es que ya peor no se puede estar, y tenemos que ir a mejor sí o sí". Por eso, en el sector renovable se están escuchando tambores, y cuando eso sucede es que vienen curvas en forma de proyectos en quiebra, rescates, refinanciamientos, quitas o lo que sea para poder salir adelante.
Precios y vertidos
Las rentabilidades actuales de las plantas de renovables no salen, sobre todo en el caso de la solar. "Estamos viendo como la rentabilidad de los proyectos ha bajado drásticamente", explica Belén López, directora de Renovables de Nostrum Group durante la celebración del III Foro de Transición Energética que organizó este miércoles El Periódico de la Energía.
Una situación que no se da únicamente porque haya precios bajos, sino porque el volumen de vertidos va in crescendo y es necesaria una mayor demanda para reducir estas pérdidas de energía.
Luis García, director general de Contigo Energía, explicaba en su intervención que "tenemos que hablar mucho de los vertidos, tenemos que hablar de qué es lo que está ocurriendo con la red, con esos nudos muy problemáticos en zonas muy concretas, porque o encontramos una manera de evitar esos vertidos o directamente esos proyectos tendrán que ser refinanciados, tendrán que ser vistos de alguna manera como un tipo de quita, porque si no son proyectos que no tendrán rentabilidad en el futuro”.
"Al fin y al cabo es un problema de demanda. Hay que atraer demanda", afirmó Rodríguez. Por su parte, Daniel Garrido, director de Energías Renovables de Eiffage Energía Sistemas, aseguró que el ritmo de instalación se ha parado por esta escasa rentabilidad y vaticinó que se darán quiebras en algunos proyectos y plantas.
Otro problema que señaló Garrido fue que las zonas de demanda están en zonas rurales donde no hay consumo. "Las zonas de consumo no tienen generación, por lo cual tenemos puzle que hay que complementar, primero con las inversiones en red, luego obviamente acercar esas zonas de demanda y generación, si no va a ser complicado solucionar el problema", dijo.
Belén López (Nostrum Group), durante una de sus intervenciones.
Hibridación y baterías
Para poder ayudar a mejorar esta situación, los desarrolladores están buscando soluciones en el mercado y ahí han aparecido dos conceptos, la hibridación y el almacenamiento, para tratar de ayudar a obtener mejores ingresos y a ser más eficientes.
Marta Fernández, directora de Desarrollo de Negocio de Acciona Energía comentó durante la mesa que en estos momentos los precios de las baterías impiden que salgan las cuentas en los proyectos. "Sin ayudas, nosotros aún no lo vemos", por eso "creo que se está retrasando el desarrollo de proyectos".
Por su parte Belén López (Nostrum Group) señaló que "pese a que ha bajado un 70% el precio de la batería, todavía necesitamos que se optimice un poco más. A día de hoy seguimos necesitando ayudas y financiación para poder afrontar estos precios", comentó sobre el desarrollo del almacenamiento.
También se habló de lo que podría ayudar la puesta en marcha de un mercado de capacidad en el que se obtuviesen señales idóneas para poder llevar a cabo las inversiones en baterías.
Pero en definitiva, y tal como dijo Garrido, "vamos tarde en todo y hay que ponerse las pilas". Nunca mejor dicho.
El parón en instalaciones fotovoltaicas en 2025 era una crónica anunciada desde hace varios años. Era bien conocida incluso en el sector. El hueco térmico se ha reducido drásticamente en horario solar. Ahora los siguientes hitos es trasladar consumo a horario solar y trasladar generación solar a horas punta mediate almacenamiento.
El tema del aumento de consumo en horario solar no está avanzando mucho. El Gobierno se ha quedado totalmente dormido en este aspecto. ¿Por qué?, Esa es la cuestión sin respuesta.
En cuanto al traslado de generación a las horas punta fuera del horario solar, desde la Unión Europea se desarrolló la estrategia de usar los derechos de CO2 para obtener precios de mercado sobre los 150€ el MWh para impulsar la inversión en almacenamiento, pero los inversores siguen sin ver la rentabilidad del almacenamiento con estos precios. Sin almacenamiento, va a ser difícil seguir instalando fotovoltaica. Aquí la estrategia europea no está funcionando.
Los planes del hidrógeno se han desinflado, algo que también se veía venir, pues los planes no eran realistas. Eso va a afectar a muchos planes de inversión en plantas fotovoltaicas.
Vicente
25/09/2025
Subvenciones, subvenciones, queremos más subvenciones.
Los 1.350 millones en subvenciones para almacenamiento no es suficiente. Tampoco lo fueron los 130.000 millones en primas.
El dinero no es de nadie, no es de primero de economía sino de primero de socialismo.
Ahora solo falta hacer un buen relato para convencernos de que hay que seguir regalando dinero
nimbysta
25/09/2025
Si el gobierno no estuviera secuestrado a punta de votación en el congreso por sus socios radicalistas de todo signo podría aprobar leyes, presupuestos, normas y todas esas cosas que hacen los gobiernos que no están en funciones.
Incluso hasta podría legislar que los precios de la carga de coches eléctricos en horas solares tuviesen precios más bajos de acuerdo al precio de generación en esas horas.
ribapedro71@gmail.com
25/09/2025
El que no se acuerda de la historia está obligado a repetirla. Las plantas solares ya tuvieron problemas, se están haciendo las cosas muy mal , no hay garantías de nada y así no se va a ninguna parte.
Txetxu
27/09/2025
Más dinero para las eléctricas?? Montar los negocios con dinero publico y luego repartirse los beneficios entre los accionistas?? El rollo de siempre.
Ya no es necesario instalar, sino consumir más. Esto no es nada "renonable", esto sigue siendo negocio.
La avaricia humana termina con todo.
Antonio Arenal Cano
28/09/2025
Esto es transición renovable energética. Señores, van ustedes a mover la aviación, el transporte, los barcos, la agricultura ....... etc, con electricidad. Después del fracaso del "Hidrógeno Verde" quieren agarrarse a un clavo ardiendo, como es el proyectode las baterías, que seguirá el mismo camino que el Hidrógeno. También pasará con este sector como pasó con la banca. Todo para no comprar gas o petróleo barato ruso. Esto no hay por donde cogerlo. Los fondos opacos de inversión sí lo saben.
28/09/2025
Antonio Arenal Cano
28/09/2025
Esto es transición renovable energética. Señores, van ustedes a mover la aviación, el transporte, los barcos, la agricultura ....... etc, con electricidad. Después del fracaso del "Hidrógeno Verde" quieren agarrarse a un clavo ardiendo, como es el proyectode las baterías, que seguirá el mismo camino que el Hidrógeno. También pasará con este sector como pasó con la banca. Todo para no comprar gas o petróleo barato ruso. Esto no hay por donde cogerlo. Los fondos opacos de inversión sí lo saben.
Piloto
28/09/2025
Con unas redes obsoletas y una cada vez, mayor demanda eléctrica, la solución está en la producción energética que cumpla dos objetivos. A- Menor dependencia de las redes obsoletas. Con una producción más próxima al consumo. B- Mayor producción "In time". Es decir, a partir de la puesta de sol. Ambas premisas se cumplen, con la eólica marina en hibridación, con la undimotriz. En la península Ibérica, rodeada por Mares y un Océano, la transformación en energía eléctrica de la eólica y undimotriz en hibridación, puede ser producida a menos de 400 km. de donde va a ser consumida. Punto segundo. Las energías eólica y undimotriz Offshore, aumentan su producción, cuando disminuye la solar. Por lo tanto, la inversión en I+D+ i, debe ser enfocada, en esos términos, que son a la definitiva los que proporcionen mayor Eficiencia y Rentabilidad.
GEKO
05/10/2025
A ver si es que los objetivos PNIEC eran un brindis al sol....
Pero intentemos ver el vaso medio lleno. -Tenemos apetito inversor en redes pendiente de una remuneración que por ahora es insuficiente, ¿de verdad es tan difícil subirles 100 pb? - Tenemos peticiones de puntos de demanda...que se atenderían con esa inversión en redes...y que reducirían los "ceros" de la PV - Tenemos opciones de repowering a la vuelta de la esquina. Bastaría con inversión en refuerzo de red para que muchos proyecto de repowering se rentabilizaran "aumentándoles un 10-20%" la capacidad instalada actual, y con muchísimo mejor rendimiento (la tecnología eólica actual es de otro mundo comparada con la de principios de siglo), y de paso avanzaríamos en instalación verde sin necesidad de nuevos proyectos en zonas "complejas".
En fin, intuyo que un aumento de la remuneración de la inversión en red sería un primer paso a lanzar mensajes de tranquilidad del sector en el largo plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel A. A.
25/09/2025