Mercados  ·  Petróleo & Gas

Las petroleras y gasistas se preparan para un difícil 2026, con presupuestos de inversión a la baja

Las compañías priorizarán la solidez financiera sobre las inversiones a largo plazo, con tasas de reinversión promedio del 50%, lo que permitirá devolver el 45% del flujo de caja a los accionistas

1 comentario publicado

Las empresas de petróleo y gas se preparan para un año complicado en 2026, con presupuestos de capital que disminuirán mientras las compañías priorizan la solidez financiera por encima de las inversiones de crecimiento a largo plazo, según el nuevo informe Corporate Strategic Planner Oil and Gas 2026 de Wood Mackenzie.

Se desploman las inversiones en petróleo y gas fuera de la OPEP

Esta completa herramienta de planificación corporativa revela que las empresas mantendrán criterios de inversión disciplinados mientras enfrentan importantes desafíos. Las tasas de reinversión promediarán el 50%, lo que permitirá a las empresas devolver un promedio del 45% del flujo de caja operativo a los accionistas y, en algunos casos, reducir deuda, incluso con un precio promedio anual proyectado de poco menos de 60 dólares por barril Brent en 2026.

“Las compañías de petróleo y gas están atrapadas entre presiones contrapuestas al planificar para 2026. Los riesgos de una caída de precios a corto plazo chocan con la necesidad de extender sus carteras de hidrocarburos hacia la próxima década. Mientras tanto, la devolución de capital a los accionistas y la disciplina en el balance limitarán las tasas de reinversión”, comentó Tom Ellacott, vicepresidente senior de Investigación Corporativa en Wood Mackenzie. “Los inversionistas seguirán recompensando prioridades a corto plazo como las distribuciones, el flujo de caja estable y la solidez del balance, por encima de las inversiones a largo plazo”.

Las empresas con un nivel de endeudamiento superior al 35% priorizarán la reducción de deuda para reforzarse frente a los riesgos de shocks de precios. Aquellas con altas tasas de reinversión (superiores al 80%) se enfocarán en la inversión neta tras ventas de activos, usando estas desinversiones para compensar un mayor gasto y mejorar la calidad de sus carteras.

El gasto bajo en carbono enfrenta recortes más profundos

El informe identifica nuevas reducciones en el gasto bajo en carbono, ya que las empresas se retiran de proyectos marginales. Las principales compañías europeas limitarán las inversiones en renovables y tecnologías bajas en carbono al 30% de sus presupuestos totales, alejándose de proyectos con bajos retornos. La mayoría de las grandes compañías petroleras internacionales y empresas estatales convergerán en asignar entre el 10% y el 20% de sus presupuestos generales a iniciativas bajas en carbono. La asignación de capital volverá a inclinarse hacia inversiones upstream, incluyendo exploración y desarrollo de negocios.

El análisis revela que las empresas utilizarán las recompras de acciones como palancas ajustables. Se esperan recortes adicionales bajo el escenario de precios proyectado. La mayoría suspenderá por completo las recompras si el precio del petróleo cae por debajo de los 50 dólares por barril, aunque protegerán los dividendos base a toda costa. También incorporarán flexibilidad en sus programas de inversión para reducir rápidamente el gasto si los precios caen.

Recortes estructurales de costos y ganancias en eficiencia mediante IA

La reducción estructural de costos será una prioridad para aumentar los márgenes y protegerse frente a la incertidumbre macroeconómica. Se intensificarán los esfuerzos por simplificar las organizaciones, reducir el personal y aplicar medidas de eficiencia habilitadas por inteligencia artificial.

Rusia y Arabia Saudí utilizarán inteligencia artificial para encontrar petróleo

Las principales temáticas de inversión incluirán la reposición de carteras de prospectos de exploración de cara a una nueva etapa exploratoria, fusiones y adquisiciones oportunistas para extender la vida útil del petróleo y gas, e integración vertical para desbloquear valor adicional y abrir nuevas oportunidades.

“Algunas empresas necesitarán un enfoque más ágil y creativo en el desarrollo de negocios para liberar capital y construir las carteras de la próxima década”, añade Neivan Boroujerdi, jefe de análisis corporativo de empresas estatales (NOC) en Wood Mackenzie. “Un creciente interés por oportunidades de recursos descubiertos impulsará más asociaciones entre empresas estatales (NOC) e internacionales (IOC), así como alianzas estratégicas que generen relaciones de beneficio mutuo”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • josvilagran@gmail.com

    josvilagran@gmail.com

    29/09/2025

    Sobre todo por que Repsol ha dejado la exploración para los +grandes de entre los grandes....
    Y eso que es de las 100primeras empresas mundiales por ...,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.