Política energética  ·  Eléctricas

Las plantas de gas chinas ‘pagan el pato’ de la guerra comercial con EEUU

Ningún comentario

Las plantas de gas chinas están luchando por mantenerse a flote mientras enfrentan la creciente presión de unos precios más bajos y la guerra comercial en curso, dice la consultora Wood Mackenzie.

El gobierno chino ha estado reduciendo los precios regulados del gas entre un 16% y un 28% en los principales mercados provinciales desde junio de 2020. La disminución ha venido forzada por los objetivos políticos de reducir los precios de la energía para el usuario final y mejorar la competitividad de la fabricación a raíz de las tensiones comerciales con los Estados Unidos. Los precios de la electricidad para las industrias chinas han caído un 25% en los últimos tres años.

Los precios del gas en algunas de las plantas de gas que más se utilizan (más de 3.500 horas al año) incluso se han reducido a un nivel similar a las centrales mucho más baratas de carbón. Esta iniciativa de "paridad de carbón" tiene un gran impacto en el parque de gas actual y las decisiones de inversión para nuevas unidades.

El consultor principal de Wood Mackenzie, Frank Yu, dijo: “Las nuevas regulaciones causarán una disminución de al menos 5 a 6 puntos porcentuales en los ya de por sí pobres márgenes de las plantas de energía de gas. Los costos de suministro de combustible en la mayoría de las centrales eléctricas de gas solo han disminuido entre un 10% y un 13%, mientras que los ingresos se han reducido entre un 16% y un 28% debido a las nuevas regulaciones. La mayoría de los proyectos ahora generan pérdidas o apenas cubren los gastos".

A pesar del fuerte crecimiento de la demanda de energía limpia, las políticas gubernamentales se han movido para limitar el desarrollo de la energía de gas y apoyar los objetivos de seguridad energética. La tecnología de energía a gas utilizada en China todavía depende en gran medida de la tecnología importada de actores globales como Mitsubishi, Siemens y General Electric, mientras que las importaciones de GNL de China también aumentaron un 12% el año pasado.

Para 2025, alrededor de 8.000 millones de metros cúbicos o el 17% de la demanda de gas para la generación de energía en cuatro mercados costeros podrían estar en riesgo debido a un menor número de nuevas construcciones y menores horas de utilización como resultado de la mala situación económica. Wood Mackenzie estima que alrededor de 7 gigavatios (GW) de los 17 GW de proyectos de energía a gas programados para su puesta en servicio entre 2022 y 2025, corren el riesgo de sufrir retrasos o cancelaciones. Estos proyectos están ubicados en las provincias costeras de Zhejiang, Jiangsu, Shanghai y Guangdong.

Sin embargo, Yu dijo que no todo es pesimismo. China se ha recuperado rápidamente de la pandemia de coronavirus, registrando un promedio de crecimiento de la demanda energética superior al 4% desde mayo.

Wood Mackenzie esperas que China contribuya con cerca de la mitad del crecimiento de la demanda mundial de energía en la próxima década, lo que significa que el país deberá desarrollar todas las opciones de suministro de energía, incluido el gas. Si los mercados de energía se vuelven más estrictos en la costa de China, los gobiernos locales pueden tener que revertir estas políticas.

"Sin embargo, la reciente medida hace que la energía a gas sea menos atractiva en comparación con el carbón y la energía renovable, que cuentan con el respaldo de las empresas de equipos nacionales y el suministro de combustible", concluye Yu.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios