Renovables  ·  Petróleo & Gas

Las plantas de gas serán barridas del mapa por la eólica y la solar a partir de 2035

1 comentario publicado

Para 2035, será más costoso gestionar el 90% de las plantas de gas que se proyectan en EEUU que construir nuevos parques eólicos y solares equipados con sistemas de almacenamiento, según un informe del Rocky Mountain Institute. Sucederá tan rápido que las plantas de gas que se proyectan en la actualidad serán una auténtica ruina antes de que sus propietarios terminen de pagarlas, según el estudio.

La investigación de RMI muestra que las "carteras de energía limpia" (CEP, por sus siglas en inglés) compuestas por estas tecnologías alternativas ahora son competitivas en costos con las nuevas plantas de energía de gas natural, al tiempo que proporcionan los mismos servicios de confiabilidad de la red.

A pesar de que los costos de energía limpia continúan bajando, las compañías eléctricas y otros inversores han anunciado planes para invertir más de 70.000 millones de dólares en la construcción de nuevas centrales eléctricas a gas hasta 2025. La investigación de RMI encuentra que el 90% de esta capacidad propuesta es más costosa que las carteras de energía limpia (CEP) equivalentes y, si esas plantas se construyen, no serían rentables para continuar operando en 2035, mucho antes del final de su vida económica planificada.

Las inversiones continuas en estas plantas de energía presentarán un riesgo de costes irrecuperables para los clientes, los accionistas y la sociedad (ver gráfico), al tiempo que bloquearán 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Motivado en parte por el aumento en el uso de gas natural para la generación de electricidad, la industria ha anunciado planes para invertir 30.000 millones de dólares adicionales en nuevos gasoductos interestatales hasta 2024. Pero a medida que la rentabilidad se debilita para las plantas de energía de gas, los nuevos gasoductos que entregarían gas a las centrales eléctricas verán caer su utilización drásticamente. Y a medida que disminuye la utilización de los gasoductos, el costo promedio del gas suministrado aumentará entre un 30% y un 140% sobre los niveles esperados, imponiendo un alza de costes importante a clientes e inversores.

La investigación de RMI resalta las implicaciones de la inversión en infraestructura de gas en el contexto de la caída de los costos de la energía limpia, y los informes hacen recomendaciones para los reguladores, inversores y compañías eléctricas para aprovechar la oportunidad y evitar los riesgos de costos inmovilizados de la inversión en gas en el sector energético estadounidense.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Josep

    Josep

    12/09/2019

    ¿Qué significa WSS?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.