La autoridad de competencia de Alemania no encontró pruebas de que los principales proveedores de electricidad hayan utilizado su poder de mercado para aumentar los precios de la electricidad durante los prolongados períodos de baja generación renovable en 2024, conocidos como 'dunkelflaute' (calma oscura).
Las principales eléctricas alemanas quedan exoneradas de manipulación de precios durante los períodos de 'Dunkelflaute' en 2024
Según un informe de la de la Agencia Federal de Redes alemana y de la Oficina Federal de Cárteles, los altos precios durante ese período no fueron resultado de un comportamiento contrario a la ley antimonopolio

“Nuestras investigaciones no han encontrado evidencia de una retención abusiva de capacidad de generación por parte de ninguna de las cinco mayores compañías generadoras de electricidad durante los dos episodios de dunkelflaute a finales de 2024”, declaró Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de Cárteles (Bundeskartellamt). “Por lo tanto, los altos precios durante ese período no fueron resultado de un comportamiento contrario a la ley antimonopolio.”
Varios días consecutivos con poca luz solar y viento redujeron la generación de energía renovable a principios de noviembre y diciembre de 2024, lo que impulsó el uso de combustibles fósiles y elevó los precios mayoristas de la electricidad. Un repentino y marcado aumento de precios en un día con muy poca producción eólica y solar en diciembre llevó al regulador de la red del país a investigar una posible manipulación del mercado.
Necesidad urgente de nueva capacidad eléctrica
Analistas energéticos indicaron que estos patrones climáticos son comunes en esta época del año y no representan un riesgo para la estabilidad del sistema eléctrico alemán. El jefe de la Agencia Federal de Redes (BNetzA), Klaus Müller, afirmó que el suministro estuvo asegurado en todo momento, pero advirtió que futuros períodos de baja producción eólica y solar subrayan “una necesidad urgente” de nueva capacidad eléctrica que pueda entrar en funcionamiento rápidamente, así como de “una mucho mayor flexibilidad en la oferta y la demanda”.
Alemania planea construir nuevas centrales eléctricas de gas, pero aún se encuentra en negociaciones con la Comisión Europea para obtener la aprobación de ayudas estatales.
La ley antimonopolio alemana tiene como uno de sus objetivos evitar que las empresas generadoras de electricidad con dominio de mercado aumenten abusivamente los precios. El dominio de mercado solo es posible para los grandes generadores eléctricos. Por ello, la Oficina Federal de Cárteles llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el uso de las centrales eléctricas por parte de las cinco principales empresas generadoras: EnBW, LEAG, RWE, Uniper y Vattenfall. Se examinó si las centrales eléctricas reportadas como disponibles estaban realmente en operación, y si aquellas cuyas capacidades fueron reportadas como total o parcialmente no disponibles estaban, de hecho, fuera de servicio.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios