Eléctricas

Las redes españolas, más cerca del final de la revisión regulatoria

El viernes los inversores no recibieron muy positivamente la nueva propuesta de tasa de remuneración financiera

Ningún comentario

El jueves por la noche la CNMC remitió el texto de la metodología para el cálculo de la remuneración financiera (TRF) al Consejo de Estado. El viernes las acciones de Redeia caían un 4%, y las de Endesa un 1%, media hora antes del cierre de la sesión. A los inversores no les pareció suficiente una mejora del 0,12% en la tasa hasta el 6,58% nominal antes de impuestos.

A pesar de que el consenso de analistas estaba estimando una tasa parecida, mucho antes de que comenzasen a publicarse todas las consultas de este año,  la mayoría de los inversores estaban más alineados con las empresas eléctricas que defendían tasas más del entorno del 7% al 7.5%. La noticia de la propuesta de una tasa del 6,58% ha sido una decepción para el mercado.

La CNMC ha hecho los deberes en cuanto a coste de deuda reconocido

Todo lo que ha hecho la CNMC para mejorar la tasa es actualizar a precios de mercado el coste de la deuda reconocido, que aumenta hasta el 3,35% nominal antes de impuestos. La anterior propuesta del 3,08% nominal no cubría, por ejemplo, la rentabilidad media del bono corporativo a diez años de Redeia en los últimos seis meses. Esta se sitúa en el 3,3%. Al reconocer un coste del 3,35%, la CNMC se ha puesto al día con el coste que costará en un futuro financiar a través de un bono a diez años o un préstamo bancario con la misma duración.

A pesar de este avance, los inversores esperaban que también se incrementase el coste del capital de los accionistas, que ha permanecido inalterado en el 7% nominal antes de impuestos. Después de impuestos, este coste reconocido se situaría en el 5,25%. Si el coste del capital de los accionistas es equivalente a la rentabilidad histórica del sector eléctrico europeo, el coste calculado es insuficiente para igualar una rentabilidad media del 6.7% en los últimos veinte años.

El redactor recomienda

Mirando la fórmula regulatoria con lupa

Si se deconstruye más la fórmula regulatoria, la prima de riesgo de mercado elegida, el 4,98% nominal, es baja comparada con la escogida por otros reguladores. Esta prima es la rentabilidad adicional que los inversores esperarían de una inversión por el hecho de invertir en Bolsa y es un componente clave de la fórmula del cálculo del coste del capital de los accionistas. El regulador italiano utiliza un 5,5% y el alemán entre el 5,25% y el 6,75%.

Otro argumento utilizado por los inversores es que la tasa libre de riesgo del 3,25% está muy cerca de la rentabilidad actual del bono a diez años español, en el 3,16%. La tasa libre de riesgo es el segundo componente de la fórmula del coste del capital de los accionistas. Se supone que el regulador debe utilizar una media histórica lo suficientemente larga para que recoja varios ciclos económicos. Con un periodo de observación de seis años y viniendo de un periodo de tipos de interés bajos, no parece que la tasa libre de riesgo propuesta cumpla con estas condiciones.

Los últimos coletazos de la revisión regulatoria para el periodo 2026 a 2031

Leyendo el texto de la metodología y la memoria económica se deduce que se sigue trabajando en hipótesis y supuestos, ya que se han modificado nuevamente los escenarios de inversiones futuras en redes. Es muy probable que además no coincidan con los supuestos de inversión de las empresas, ya que estos están sujetos a la tasa de remuneración final. Nos encontramos así con un argumento puramente circular.

La CNMC tiene hasta 5 días para enviar el documento del jueves al Consejo de Estado. El Consejo tiene 15 días para presentar un informe con sus recomendaciones no vinculantes para la CNMC. Durante este periodo, las empresas remitirán a la CNMC también sus opiniones. Estos plazos sugieren que los inversores no tendrán más noticias hasta después del 15 de noviembre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.