Las renovables arrancan en Cataluña. El Govern de Quim Torra, a través de la ponencia que aprueba los proyectos de renovables ha dado el visto bueno a los primeros parques eólicos de la región. En total, se han aprobado 261 MW repartidos en ocho parques eólicos de Naturgy y uno de Green Capital Power, filial de Capital Energy.
Concretamente los parques de Naturgy son ocho, ubicados en distintas localidades, para un total de 231 MW. La compañía ha confiado a Vestas el suministro de los aerogeneradores para todos estos parques en los que se instalarán la turbina V150 de 4,2 MW de potencia, con un rotor de 150 metros y una altura de 120 metros.
Por su parte, el parque de Capital Energy se instalará entre las localidades de Argençola, Talavera y Santa Coloma de Queralt en la provincia de Tarragona. Los 30 Mw de potencia del parque contarán con cinco turbinas de Siemens Gamesa del modelo SG6.0 de 6 MW de potencia, 10 metros de rotor y 115 metros de altura.
Asimismo, el Govern de Cataluña ha echado para atrás otras cuatro instalaciones. Dos de ellas son parques eólicos de Naturgy, de 37,8 MW cada uno y que tendrán que cambiar ahora algunas cosas del proyecto, como su ubicación, para que puedan ser aprobados.
Otra de las instalaciones que se ha visto afectada es la fotovoltaica de LC Paper. La compañía quiere construir una instalación para autoconsumo de unos 3 MW de potencia, y la Generalitat ha decidido que de momento no tiene el permiso. El cuarto proyecto que se ha echado para atrás es otra fotovoltaica, aunque no ha datos al respecto de quién es el desarrollador.
Además, fuentes del mercado han asegurado a este diario que en la ponencia del Govern tienen ya proyectos por 1.625 MW de energía eólica. En solo tres meses ya hay presentados proyectos por más potencia de la que está instalada en la región. A día de hoy tiene 1.270 MW.
El objetivo de renovables para 2030 de Cataluña es alcanzar los 10 GW de renovables en la región (4.000 MW de eólica y 6.000 MW de fotovoltaica) tal y como establecen tanto la Ley del cambio climático como las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética.
Pero la ambición de Cataluña para descarbonizar su mix va más allá. Para 2050 se quieren instalar 48 GW de renovables, unos 12.000 MW de eólica y 36.000 MW de fotovoltaica para dentro de 30 años. Si actualmente Cataluña tiene una potencia de 1.270 MW eólicos y 276 MW solares fotovoltaicos, se quieren instalar 46,5 GW aproximadamente de renovables en los próximos 31 años, eso significa 1.500 MW de nueva capacidad renovable cada año.
Después de 10 años, las renovables despiertan en Cataluña, y al igual que en el resto de España, se preparan para un nuevo boom.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios