Renovables

Las renovables cambiarán las relaciones de poder entre países y la geopolítica del futuro

1 comentario publicado

Las renovables traerán 'Un Nuevo Mundo' bajo el brazo. Eso es lo que dice la Comisión Mundial sobre la Geopolítica de la Transformación de la Energía (The Geopolitics of the Energy Transformation) en su informe 'A New World'. La nueva era de la energía cambiará las relaciones entre los países y las regiones, reajustando las fuerzas de poder, la seguridad, la independencia energética y la prosperidad.

Según el estudio, las consecuencias geopolíticas y socioeconómicas de esta nueva era que está a punto de comenzar pueden ser tan profundas como las que ocurrieron con el paso de la biomasa a los combustibles fósiles hace dos siglos, como los cambios en la posición relativa de los estados, el surgimiento de nuevos líderes energéticos, actores energéticos más diversos, relaciones comerciales diferentes y el nacimiento de nuevas alianzas.

'A New World' sugiere que la transformación del sector energético cambiará el panorama tal como la conocemos. A diferencia de los combustibles fósiles, las fuentes de energía renovable están disponibles de una forma u otra en la mayoría de las ubicaciones geográficas. Esta abundancia fortalecerá la seguridad energética y promoverá una mayor independencia energética para la mayoría de los estados. Al mismo tiempo, a medida que los países desarrollen nuevos proyectos renovables e integren cada vez más sus redes eléctricas con los países vecinos, surgirán nuevas interdependencias y patrones comerciales. El análisis señala que los conflictos relacionados con el petróleo y el gas pueden disminuir, al igual que la importancia estratégica de algunos puntos de estrangulamiento marítimo.

También dedica un capítulo especial a la eficiencia energética. Dice el informe que en siglo XX, la tasa de crecimiento promedio de la demanda de energía fue del 3%, casi igual a la tasa de crecimiento del PIB mundial, pero que en las últimas décadas, las mejoras en la eficiencia energética han roto este vínculo. Se pronostica que la demanda de energía primaria crecerá un 1% anual en el período hasta 2040.

Respecto a la energía nuclear, dice que aunque es una tecnología baja en carbono, las perspectivas de crecimiento parecen limitadas. Después de una rápida expansión en los decenios de 1970 y 1980, el crecimiento de la nuclear se ha ralentizado en las últimas tres décadas. La participación de la generación nuclear en el mix eléctrico disminuyó del 17% en 2000 al 10% en 2017.

Alrededor de dos tercios de las centrales nucleares de hoy en día en las economías avanzadas tienen más de 30 años y se cerrarán en un futuro previsible, como en Alemania, Suiza, España y Corea del Sur, en otros también a menos que se extiendan sus vidas y en algunos países se están construyendo nuevas centrales, en particular China, India, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

La transformación energética también creará nuevos líderes energéticos, señala la Comisión, aumentando la influencia de aquellos países que estén realizando grandes inversiones en tecnologías renovables. Por ejemplo, China ha mejorado su posición geopolítica al tomar el liderazgo en esta carrera para convertirse en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos del mundo. Los exportadores de combustibles fósiles pueden ver una disminución en su alcance global e influencia a menos que adapten sus economías a la nueva era de la energía.

"Este informe representa el primer análisis exhaustivo de las consecuencias geopolíticas de la transición energética impulsada por las energías renovables, y un hito clave para mejorar nuestra comprensión de este problema", dice Olafur Grimsson, presidente de la Comisión y ex presidente de Islandia, “la revolución de las energías renovables mejora el liderazgo mundial de China, reduce la influencia de los exportadores de combustibles fósiles y aporta independencia energética a países de todo el mundo. Un futuro geopolítico fascinante está reservado para algunos países de Asia, África, Europa y América. La transformación de la energía trae grandes cambios en las relaciones de poder".

“La transformación energética global impulsada por las renovables puede reducir las tensiones geopolíticas relacionadas con la energía tal y como las conocemos y fomentará una mayor cooperación entre los países. Esta transformación también puede mitigar los desafíos sociales, económicos y ambientales que a menudo se encuentran entre las causas principales de la inestabilidad y los conflictos geopolíticos”, añade Adnan Z. Amin, director general de IRENA.

"En general, la transformación energética global presenta tanto oportunidades como desafíos", puntualiza Amin, “los beneficios superarán los desafíos, pero solo si existen las políticas y estrategias correctas. Es imperativo que los líderes y los responsables políticos anticipen estos cambios y puedan administrar y navegar hacia el nuevo entorno geopolítico".

La Comisión dice que los países que dependen en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles pueden mejorar significativamente su balanza comercial y reducir los riesgos asociados con los acuerdos de suministro de energía fósil y los precios de estos combustibles al desarrollar una mayor parte de la energía en el país. Con la energía en el corazón del desarrollo humano, las renovables pueden ayudar a brindar acceso universal a la energía, crear empleos, impulsar el crecimiento económico sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y del agua y mejorar la sostenibilidad, la resiliencia al clima y la equidad.

Sin embargo, reconoce que la velocidad de la transformación energética es incierta. Debido a la complejidad de los sistemas de energía, existen tantos escenarios sobre el futuro de la energía como futurólogos. Sin embargo, los escenarios que modelan un futuro energético compatible con los objetivos del Acuerdo de París tienen una estructura similar: un pico a corto plazo en la demanda de combustibles fósiles, una rápida captación de energías renovables y un largo descenso en la demanda de combustibles fósiles.

Estados Unidos

Está bien posicionado en la carrera de la energía limpia: las compañías de EEUU ocupan posiciones importantes en las nuevas tecnologías, incluida la robótica, la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.

China

Se beneficiará de la transformación energética en términos de seguridad energética. Tiene una posición de liderazgo en la fabricación, pero también en la innovación y el despliegue de tecnologías de energía renovable. Es el país más grande para la inversión en renovables, representando más del 45% del total mundial en 2017. Actualmente, sigue siendo altamente dependiente de las importaciones de petróleo que han estado creciendo constantemente.

Europa y Japón

Son economías importantes que dependen mucho de las importaciones de combustibles fósiles. También ocupan fuertes posiciones en tecnologías renovables. En Europa, Alemania lidera el camino con casi 31.000 patentes. El Energiewende ha convertido al país en uno de los pioneros en el despliegue de energía renovable.

India

Ha estado entre las economías de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos años, sacando a millones de personas de la pobreza. Se proyecta que tendrá la población más grande del mundo para 2024 y está a punto de superar a China como el mayor mercado de crecimiento energético del mundo para fines de la década de 2020. India se ha fijado un objetivo ambicioso de 175 GW de energías renovables para 2022 si se toma como referencia la capacidad total instalada de generación de energía de la India en octubre de 2018, que fue de solo 346 GW.

Rusia

El mayor exportador de gas del mundo y el segundo mayor exportador de petróleo puede enfrentarse a los desafíos que necesite para adaptarse a un mundo cada vez más impulsado por productos reciclables. La economía de Rusia es más grande y más diversificada que cualquiera de los productores de petróleo de Oriente Medio, pero las rentas del petróleo y el gas son un componente vital del presupuesto estatal, ya que representan alrededor del 40% de los ingresos fiscales. Aunque Rusia está incrementando el despliegue renovable e invierte en investigación y desarrollo, todavía está muy por detrás de China y EEUU en términos de patentes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Altamirano Santiago David

    Altamirano Santiago David

    03/01/2020

    muy buena información

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.