Renovables

La eólica destaca el compromiso de Sara Aagesen con la transición energética

Para la AEE el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene ante sí retos de enorme trascendencia para el sector energético

Ningún comentario

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) muestra su más sincera felicitación a Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Su designación es un reconocimiento a su destacada trayectoria y al compromiso demostrado con la sostenibilidad y la transición energética de nuestro país" ha afirmado la asociación. "La valoración de su nombramiento no puede ser más positiva, puesto que significa la continuidad en el despliegue de la eólica en España con determinación y conocimiento técnico" ha añadido la AEE.

Para la AEE el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene ante sí retos de enorme trascendencia para el sector energético, en particular para la energía eólica. En los próximos cinco años será fundamental avanzar con decisión hacia los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030: alcanzar una potencia instalada de 62 GW, incluyendo 3 GW de eólica offshore. Esto requiere no solo mantener la capacidad actual de producción de nuestros parques eólicos, sino incrementarla con ambición y asegurando la sostenibilidad de las inversiones.

Aagesen, un perfil técnico para liderar la transición energética de España
Con este nombramiento de Sara Aagesen se garantiza una senda de continuidad en una cartera que se antoja fundamental para la economía española.

Según el sector eólico español, "un desafío clave es el despliegue territorial de los nuevos parques eólicos. La aceptación social será esencial, y es imprescindible trabajar con rigor en la comunicación, el diálogo y la sensibilización, asegurando la convivencia armónica de los proyectos eólicos con el medioambiente y las comunidades locales".

Los retos de Aagesen

Además, la AEE añade que "otro de los aspectos que preocupan al sector es la creciente inseguridad jurídica en los entornos autonómicos. La creación de nuevos impuestos, las paralizaciones judiciales o las iniciativas que se están lanzando en alguna comunidad autónoma, no hace sino tensionar el escenario y generar incertidumbre para quienes deben afrontar los riesgos de invertir, crear empleo y mantenerlo durante el tiempo. En este punto, la actual configuración de gobiernos autonómicos y el gobierno central, con intereses contrapuestos, puede ser un reto complejo a gestionar. De ahí la importancia de Europa y su firmeza en las iniciativas de transición verde".

El redactor recomienda

Para la asolación eólica, "el new Green Industrial Deal es una oportunidad para toda la economía y la resiliencia de la sociedad europeas, ya que disponer de industria puntera y competitiva, en tecnología clave, es garantía de supervivencia en el nuevo orden geopolítico mundial que se está conformando en la actualidad. Es clave seguir avanzando en el desarrollo, trasposición e implementación del marco normativo europeo relativo a la industria y en concreto del NZIA que, junto con el CBAM, el CRMA, mecanismos como el FSR (Foreign Subsidy Regulation) y la aceleración del permitting, podrán conformar un entorno de seguridad y progreso para nuestra cadena de valor".

Asimismo, ha comentando que "el diseño de subastas renovables debe evolucionar para alinearse con estos objetivos y un calendario claro que permita a las empresas promotoras planificar sus inversiones con seguridad. Paralelamente, la electrificación de la economía será un eje central, lo que implica una inversión significativa en redes de distribución adaptadas a las nuevas demandas".

Por último, la AEE ha afirmado que "no podemos olvidar el enorme potencial de la eólica marina flotante, un sector tecnológico disruptivo en el que España tiene la oportunidad jugar un papel de liderazgo, por su potencial energético, su industria naval y sus infraestructuras de primer orden mundial. La aprobación reciente del Real Decreto 962/2024 es un gran avance, y ahora debemos seguir progresando en los siguientes pasos regulatorios como la Orden Ministerial, incluyendo la primera subasta en 2025 y un calendario orientativo para los próximos años. En este ámbito también se percibe un cambio positivo en el apoyo al despliegue offshore en los diferentes territorios. Se ha pasado de una oposición visceral y paralizante a incluso planteamientos activos de petición de la aceleración del proceso de subasta".

Desde AEE reiteran su firme compromiso de colaboración con el Ministerio y la satisfacción por este nombramiento "estamos convencidos de que la nueva Ministra continuará la senda marcada por su antecesora, contribuyendo al desarrollo de las políticas y acciones que refuercen el liderazgo de España en energías renovables, impulsando un modelo energético sostenible, competitivo y generador de progreso social".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.