Renovables

Las renovables en las islas son un 75% más baratas que el diésel

Ningún comentario
Necker Island, donde Richard Branson ha instalado paneles solares y molinos eólicos. FOTO: Necker Island.
Necker Island, donde Richard Branson ha instalado paneles solares y molinos eólicos. FOTO: Necker Island.

Las islas pequeñas tienen que lidiar a menudo con precios muy altos de electricidad. Sin ir más lejos, España tiene este problema con Canarias. Los denominados costes extrapeninsulares los pagamos entre todos en la factura eléctrica.

El combustible, que en muchos casos es diésel, se transporta en pequeñas embarcaciones hasta las islas. El transporte dispara los costes totales de la electricidad. Sin embargo, con las renovables, la competitividad es mayor.  Las instalaciones de energía solar y eólica sólo tienen que ser transportadas una vez, y después no requiere ningún combustible y los requisitos de mantenimiento son bajos.

En función de los precios del diésel, los expertos estiman que el uso de las energías renovables reduce los costes hasta el 75% de los generadores diésel. Según cuenta la consultora alemana ThEnergy, el potencial de las energías renovables en las islas es altísimo. Se estima que se podrían instalar más de 30 GW entre solar y eólica en las pequeñas islas.

Pequeños sistemas aislados permiten aprender sobre los sistemas de energía descentralizados del futuro. Sistemas híbridos de diésel con eólica y solar pueden formar potentes mini-redes. Esto se puede convertir en un buen negocio para las eléctricas. Grandes empresas como E.ON, AES y Dong Energy han identificado las pequeñas islas como un segmento target para su futuro negocio.

El mundo está lleno de pequeñas islas. Y las oportunidades son infinitas. Desde el autoconsumo puro y duro, a contratos PPA a largo plazo, cooperativas entre los ciudadanos de las islas, o contratos de alquiler o leasing de las instalaciones. Son numerosos los casos de éxito de las renovables. Incluso muchas de ellas ya se han puesto como objetivo ser 100% renovables en el futuro, como puede ser el caso de Hawai.

Pero también existe cierto miedo por parte de los gobernantes a quedarse sin energía. Por eso, la solución pasa más por instalaciones híbridas, en las que la solar o la eólica predominen y sea el diésel la tecnología de respaldo y no al revés.

Azotea de la antigua cárcel de la isla de Alcatraz en San Francisco (EEUU). FOTO: National Park Service.
Azotea de la antigua cárcel de la isla de Alcatraz en San Francisco (EEUU). FOTO: National Park Service.

En España, en Canarias, el diésel es el rey. Y si no se muestra un cambio radical lo seguirá siendo durante muchos años. El coste será altísimo. Una de las maneras de hacer reducir la tarifa eléctrica es reduciendo los costes extrapeninsulares. El Gobierno pretende potenciar el autoconsumo en las islas con el nuevo borrador de decreto pero habrá que esperar a si los canarios apuestan por ello.

Como decía, son miles los casos de renovables en las islas. Son llamativos dos proyectos que han dado la vuelta al mundo. Uno de ellos es la planta híbrida de solar y diésel en La Roca, la isla de Alcatraz frente a la costa de San Francisco. La azotea de la antigua y peliculera cárcel está repleta de paneles solares.

Otro de los proyectos más conocidos es el del empresario Richard Branson. El rico dueño de Virgin fue el propulsor de 10 Island Renewable Challenge. Un proyecto por el cual 10 islas cambiarían el diésel por energías limpias. Branson para dar ejemplo se compró la isla de Necker, perteneciente a las Islas Vírgenes. Y ha convertido esa isla en un ejemplo de transición energética con una planta híbrida de diésel con fotovoltaica y eólica.

Pero no hay que olvidar el trabajo que realiza la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Va a a tratar de movilizar 500 millones de dólares para instalar 100 megavatios de energía solar y 20 megavatios de otras energías renovables en las islas de todo el mundo. Lo más importante, es la inversión en la construcción de capacidad de generación para dotar a las islas de experiencia técnica y financiera y convertir las energías limpias en una realidad.

IRENA está trabajando en muchos aspectos del  espectro de renovables, desde los paneles solares y la calefacción de agua caliente solar para los centros turísticos en el Caribe hasta la electrificación rural en las islas del Pacífico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios