Las islas pequeñas tienen que lidiar a menudo con precios muy altos de electricidad. Sin ir más lejos, España tiene este problema con Canarias. Los denominados costes extrapeninsulares los pagamos entre todos en la factura eléctrica.
El combustible, que en muchos casos es diésel, se transporta en pequeñas embarcaciones hasta las islas. El transporte dispara los costes totales de la electricidad. Sin embargo, con las renovables, la competitividad es mayor. Las instalaciones de energía solar y eólica sólo tienen que ser transportadas una vez, y después no requiere ningún combustible y los requisitos de mantenimiento son bajos.
En función de los precios del diésel, los expertos estiman que el uso de las energías renovables reduce los costes hasta el 75% de los generadores diésel. Según cuenta la consultora alemana ThEnergy, el potencial de las energías renovables en las islas es altísimo. Se estima que se podrían instalar más de 30 GW entre solar y eólica en las pequeñas islas.
Pequeños sistemas aislados permiten aprender sobre los sistemas de energía descentralizados del futuro. Sistemas híbridos de diésel con eólica y solar pueden formar potentes mini-redes. Esto se puede convertir en un buen negocio para las eléctricas. Grandes empresas como E.ON, AES y Dong Energy han identificado las pequeñas islas como un segmento target para su futuro negocio.
El mundo está lleno de pequeñas islas. Y las oportunidades son infinitas. Desde el autoconsumo puro y duro, a contratos PPA a largo plazo, cooperativas entre los ciudadanos de las islas, o contratos de alquiler o leasing de las instalaciones. Son numerosos los casos de éxito de las renovables. Incluso muchas de ellas ya se han puesto como objetivo ser 100% renovables en el futuro, como puede ser el caso de Hawai.
Pero también existe cierto miedo por parte de los gobernantes a quedarse sin energía. Por eso, la solución pasa más por instalaciones híbridas, en las que la solar o la eólica predominen y sea el diésel la tecnología de respaldo y no al revés.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios