Eléctricas

Las renovables inundan la CNMC de informes para contrarrestar el poder de las eléctricas

Ningún comentario
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.

Renovables vs. Eléctricas. La batalla continúa. Ya son varios años de lucha. También contra el Gobierno de turno. Pero, es acercarse las elecciones y los ataques de fogueo empiezan a ser casi con balas de verdad. Todo por hacerse con una cuota de mercado. No todo vale en el arte de la guerra. Pero el último ataque va dirigido a la línea de flotación de los grandes acorazados que son las eléctricas.

Las renovables quieren acabar con lo que ellos dicen el favoritismo continuo por parte del Gobierno que legisla por y para las grandes eléctricas del país. Y una manera que han encontrado de hacerlo es a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El órgano que preside José María Marín Quemada está realizando un estudio exhaustivo para evaluar la competencia en el mercado eléctrico español. Este hecho anunciado la semana pasada ha despertado el apetito de las renovables.

Así, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Anpier han enviado a la CNMC una serie de documentos que podrían poner contra las cuerdas el actual status de las eléctricas.

La Plataforma, que es una organización civil prorrenovable, ha enviado este miércoles una carta al presidente de la CNMC, Marín Quemada, a la que adjuntan la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea por la sobrecompensación y posterior perdón de 3.600 millones de euros a las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Pero no solo ha aportado la carta y la denuncia, sino que también ha enviado otros nueve documentos en los que basa la denuncia ante Bruselas. Se trata de informes de la antigua Comisión Nacional de la Energía y de la Abogacía del Estado que prueban que se debería haber pedido a las eléctricas el dinero percibido presuntamente de más. Estos documentos se pueden ver en la web de la plataforma.

Entre ellos, destaca uno que este diario explicó en exclusiva. Se trata del Informe del Abogado del Estado sobre la procedencia y viabilidad jurídica de la liquidación de los Costes de Transición a la Competencia (07/06/12). En dicho informe, la Abogacía del Estado recomendó al actual Gobierno que si quería reclamar el dinero de los CTC lo podría hacer en Bruselas ya que los asuntos de ayudas de Estado no prescriben en 10 años según el derecho europeo.

Para la Plataforma, representado por el abogado Piet Holtrop, "la sobrecompensación de los CTC confiere una ventaja competitiva a esas empresas respecto del resto de actores en el segmento de la generación eléctrica, lo cual supone una enorme barrera a la entrada de nuevos sujetos y genera importantes distorsiones en la competencia".

De igual manera, explica Holtrop, "el hecho de que centrales ya amortizadas gracias a los Costes de Transición a la Competencia, continúen operando en el mercado, obteniendo la retribución íntegra del mismo, a pesar de que sus costes de operación y mantenimiento están muy por debajo del precio de mercado, supone que se produzcan unos beneficios caídos del cielo en favor de esas plantas, lo que también altera sensiblemente la libre competencia".

El famoso 'informe Fabra'

Por su parte, la Asociación de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha presentado ante la CNMC el famoso 'informe Fabra'. Dicho informe, cuyo contenido se dio a conocer a través del Periódico de la Energía, explica la controvertida manera de cómo se ha generado el déficit de tarifa en España que a día de hoy ronda los 25.000 millones de euros.

El economista Jorge Fabra es el autor que da nombre al informe. Explica la teoría de los windfall profits o beneficios caídos del cielo que tienen las grandes compañías eléctricas a través de sus plantas nucleares e hidroeléctricas. Además, este informe ya está en manos del Tribunal Supremo que tiene que dirimir sobre la demanda contra el Estado por el recorte a las renovables.

“Desde junio de 2005, fecha de recuperación de los CTC’s, las centrales nucleares e hidroeléctricas, cuya inversión se produjo, en todos los casos, antes de 1997 bajo un marco regulatorio que retribuía sus costes incluyendo una tasa razonable de rentabilidad, han generado unos ingresos inesperados (Wind Fall Profits en la literatura económica) que se han situado –según las moderadas hipótesis antes mencionadas- entre 2.335 y 3.361 millones de euros anuales. Es decir, en 10 años estos ingresos inesperados han alcanzado una cifra de orden de magnitud semejante a la del Déficit Tarifario -30.000 millones de euros- que hoy representa el desequilibrio financiero que pretendidamente ha justificado el conjunto de normas de diferente rango emitidas bajo la genérica denominación de Reforma Eléctrica, sin que ninguna de estas normas haya, no solo no analizado, ni siquiera hecho mención a esta cuestión”, asegura Fabra en su informe.

Según ha podido saber este diario, el estudio que ha iniciado la CNMC no ha sentado muy bien en el seno de las compañías eléctricas. Estas, al igual que las renovables también se defenderán ante la CNMC. El resultado final del estudio parece que irá para largo, pero seguro que aportará información muy válida para los consumidores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.