Los recursos renovables a gran escala en EEUU generaron más electricidad que el carbón por primera vez en abril, y la tendencia probablemente se mantendrá durante todo el segundo trimestre de este año que finaliza el próximo lunes. Si la proyección se cumple, sería la primera vez que las energías renovables superan a la generación a carbón en EEUU en un trimestre.
Los totales del hito alcanzado el mes de abril, adelantado hace un mes y registrado formalmente esta semana por la Administración de Información de Energía (EIA), fueron: 68.481 gigavatios-hora (GWh) de generación de energías renovables (incluyendo energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa) y 60.099 GWh para el carbón.
Estas cifras se suman a la evidencia de un cambio fundamental descrito por la EIA en su último Pronóstico de Energía a Corto Plazo , publicado el 11 de junio, que contiene notas significativas que se encuentran debajo de los principales puntos en la presentación elaborada de la información de la agencia:
- “La EIA pronostica que la participación de la generación a partir de carbón supondrá un promedio del 24% en 2019 y del 23% en 2020, frente al 27% en 2018 ... Energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovables no hidráulicas proporcionaron en conjunto el 10% de la generación de EEUU en 2018. EIA espera que proporcionen un 11% en 2019 y un 13% en 2020”.
- “La EIA prevé que las fuentes renovables, incluidas eólica, solar e hidroeléctrica, producirán colectivamente el 18% de la electricidad de EEUU en 2019 y casi el 20% en 2020. La EIA espera que la generación anual a partir de la energía eólica supere la generación hidroeléctrica por primera vez en 2019 para convertirse en la principal fuente de generación de electricidad renovable y mantener esa posición en 2020”.
- “La EIA también pronostica que el consumo de carbón en Estados Unidos, que alcanzó un mínimo de 39 años de 687 millones de toneladas en 2018, caerá a 602 millones en 2019 y a 567 en 2020. La caída del consumo refleja una menor demanda de carbón en el sector de la energía eléctrica ".
El resultado formal de abril fue proyectado por la EIA en su Perspectiva de Energía y discutido en una nota de investigación del IEEFA ( "IEEFA EE. UU.: Abril se perfila como un momento trascendental en la transición del carbón a las energías renovables" ). Los totales de abril no se hicieron oficiales hasta este mes con el lanzamiento del informe mensual Electric Power Monthly del EIA .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios