Renovables  ·  Política energética  ·  Eléctricas

Las renovables se estancan por la escasa electrificación de la demanda

Sólo China está consiguiendo aumentar la cuota de electrificación a un 30%, mientras Europa y EEUU llevan años estancados en el 23%
Ningún comentario

Los recientes avances en la adopción de energías renovables en el consumo mundial de energía se están estancando a medida que los gobiernos no logran implementar las reformas sistémicas, la planificación estratégica integrada y la alineación de políticas necesarios para transformar la forma en que los edificios, la industria, el transporte y la agricultura utilizan la energía.

Esta es la principal conclusión a la que se llega en el nuevo informe sobre la demanda energética de REN21 sobre la situación global de las renovables. El informe explora el estado y tendencias de la demanda de energías renovables en la industria, la construcción, el transporte y la agricultura.

La industria representa el 34% del consumo total de energía final, los edificios el 33%, el transporte el 30% y la agricultura el 3%.

“La transición energética no se trata sólo de aumentar el suministro de energía renovable. Sin políticas y reformas estructurales para aumentar el uso de energías renovables y acelerar la electrificación del uso de energía, la transición a energías renovables y la eliminación gradual de los combustibles fósiles no se producirán. Claramente, los gobiernos no están dando prioridad a construir sus economías en torno a las energías renovables y, a su vez, reducir las emisiones”, dijo el director ejecutivo de REN21, Rana Adib.

Los cuatro sectores que no se electrifican

Europa y EEUU han apostado aún más por las renovables tras la crisis energética para aumentar la independencia energética y tratar de reducir la factura energética de los ciudadanos.

Sin embargo, las tendencias políticas en 2023 se están desacelerando y la ambición está diluida en algunos países. Los objetivos establecidos para los sectores de uso final por 69 países en 2020 han expirado. Sólo 17 de estos países quieren renovar o establecer nuevos objetivos más allá de 2024, incluidos Aruba, Benin, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Islas Cook, Ghana, Granada, Kosovo, Libia, Maldivas, México, Noruega, Suecia, Trinidad y Tobago.

A finales de 2023, solo 13 países, incluidos Grecia, Portugal, España, Irlanda, Reino Unido, Italia, Estados Unidos de América, Egipto, China, Vietnam, Francia, Alemania e India habían implementado políticas de energía renovable en todos los sectores de uso final: edificios, industria, transporte y agricultura.

Regulación más estricta

El cambio hacia las energías renovables y la eliminación gradual de los combustibles fósiles requiere que los países establezcan y hagan cumplir políticas y regulaciones estrictas para impulsar el uso de energía renovable en todos esos sectores.

“Lo que comenzó como una historia de buenas noticias sobre cómo convertir la crisis en oportunidad está tomando un rumbo decepcionante. Las autoridades están estancadas en la situación actual y no logran aprovechar el éxito de su estrategia reactiva. Necesitamos realinear urgentemente las políticas para reflejar los cambios estructurales necesarios en los sectores consumidores de energía”, dijo Adib.

Para aprovechar plenamente la oportunidad que presenta la energía renovable, los sectores consumidores de energía deben electrificar sus operaciones más rápidamente. Aparte de la agricultura, que ha experimentado un aumento significativo en electrificación (+ 6,9 puntos porcentuales entre 2011 y 2021), la tasa de electrificación, a nivel mundial, no se está recuperando lo suficiente en el transporte, la construcción y la industria, a pesar de la evolución positiva en la implantación de bombas de calor y vehículos eléctricos.

China avanza, el resto no

La evolución regional también es desigual. China es el único país que está aumentando constantemente el uso de la electricidad en su consumo energético. El uso de electricidad en China en todos los sectores aumentó del 20% al 30% entre 2011 y 2021. Durante el mismo período, la proporción de electricidad en EEUU y la UE se mantuvo estable en alrededor del 23%.

Es por ello que REN21 cree que el aumento de la electrificación debe complementarse con el uso de energías renovables para calor y combustibles, que se espera que sigan cubriendo alrededor del 50% de la demanda de energía en 2050.

"Necesitamos entender que la transición energética no se trata simplemente de generar energías renovables para la electricidad. Se trata, sobre todo, de garantizar que la sociedad y la industria consuman más electricidad para sustituir los combustibles fósiles y sus derivados, y que esta electricidad provenga de fuentes renovables. La transición energética es un desafío centrado en la demanda”, dijo el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.

En definitiva, estos cuatro grandes sectores económicos son el gran caballo de batalla de las renovables. Sin electrificación, no hay descarbonización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios