El decreto de autoconsumo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros va a traer cola. Sin entrar en comparaciones, esta normativa se podría convertir en la más recurrida de los últimos años, y eso que la orden de parámetros de retribución a las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos generó más de 350 litigios en España y una veintena de arbitrajes internacionales.
El sector de las renovables está velando armas. Se están leyendo letra por letra, palabra por palabra, párrafo por párrafo las 44 páginas del decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo es claro. Ya lo han dicho en alguna ocasión durante los últimos meses: "Lo vamos a recurrir a todas las instancias judiciales posible". Y así va a ser.
Varias fuentes del sector aseguran a este diario que se va a recurrir la normativa sí o sí, que lo que falta es concretar cuáles son los puntos exactos del decreto que se van a llevar ante la justicia.
Por ejemplo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético decide esta semana la estrategia que va a llevar a cabo. Aunque la decisión se tomará en una asamblea, lo más seguro es que recurran la normativa en España ante el Tribunal Supremo, y hagan lo propio ante la Comisión Europea, concretamente en la dirección general de Energía.
También esta semana la patronal fotovoltaica UNEF va a estudiar la estrategia, pero como han asegurado sus portavoces en más de una ocasión lo recurrirán con seguridad ante el Supremo, la instancia judicial más directa en el derecho nacional.
También está previsto que otras asociaciones como APPA, Anpier y otras recurran la normativa.
Al Parlamento Europeo
Uno de los casos más llamativos lo protagonizó este año Alejandro Fernández, de Zaragoza, que realizó una petición a través de la plataforma Change.org, para que pusieran freno al peaje de respaldo que el Gobierno español pretendía imponer en el decreto sobre autoconsumo, y que ahora ha llevado a cabo. En enero de este año su caso fue escuchado en el Parlamento Europeo, y tanto la cámara como la Comisión Europea se pusieron manos a la obra para vigilar la normativa.
Sobre todo, el equipo que dirige Miguel Arias Cañete puso hincapié en el denominado 'impuesto al sol' y quería esperar a que la normativa se aprobase para tomar una decisión al respecto. El decreto ya está aprobado, y según ha podido saber este diario, la normativa ha sido enviada este lunes a Bruselas para que tengan conocimiento del mismo.
El caso de Alejandro tomó relevancia al ser apoyado por varios partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo. Ahora mantendrán su apoyo y tratarán de paralizar el decreto ante las instancias europeas.
Autoconsumidores
Por otro lado, y no menos importante, son los primeros afectados del decreto de autoconsumo. Los que ya están autoabasteciendo de energía ya sea con plantas fotovoltaicas, mini eólicas o de cogeneración. Cualquier comunidad de vecinos con paneles solares, cualquier autoconsumidor con una instalación superior a 10 kW van a sufrir los cargos económicos del nuevo decreto. Ahora tendrán que dar parte de su instalación en los próximos seis meses.
Muchos de ellos piensan demandar la normativa por ser arbitraria. Pero lo que tienen claro es retrasar lo máximo posible la declaración de la instalación de autoconsumo y esperar a ver si el un nuevo Gobierno deroga el decreto tal y como han anunciado casi todos los partidos de la oposición. Un ejemplo claro de estos afectados son los regantes. Muchísimos agricultores han disminuido sus costosas facturas eléctricas gracias a las instalaciones de autoconsumo. Y ahora, con el nuevo decreto ese ahorro no se producirá.
Ahora todos tendrán dos meses para recurrir la norma. Y se espera una nueva avalancha de pleitos en el Tribunal Supremo.
En definitiva, la batalla jurídica entre las renovables y el Gobierno se recrudece con el autoconsumo. Se avecina un nuevo lío. Lo que no necesitaba el sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios