Almacenamiento  ·  Eléctricas

Las tarifas de red TURPE 7 de Francia impulsarán el almacenamiento de baterías y la flexibilidad de la red

El nuevo sistema de tarifas de red introduce incentivos dinámicos para fomentar la respuesta a la demanda, la eficiencia energética y el despliegue de activos de almacenamiento flexibles, según Aurora

Ningún comentario

El regulador energético francés, CRE, ha presentado oficialmente TURPE 7, un nuevo sistema de tarifas de red que ha entrado en vigor el 1 de agosto de 2025. Este sistema busca modernizar la tarificación de la red y acelerar la integración del almacenamiento en baterías y las energías renovables. Basándose en el marco anterior de TURPE 6, esta reforma introduce incentivos dinámicos para fomentar la respuesta a la demanda, la eficiencia energética y el despliegue de activos de almacenamiento flexibles.

La flexibilidad es clave para garantizar un aumento mínimo en las futuras tarifas de la red eléctrica alemana
Garantizar que el uso flexible de la electricidad se tenga en cuenta en la reforma de las tarifas de la red eléctrica alemana podría permitir facturas de electricidad más bajas, según los proveedores de energía.

Según Aurora Energy Research, la TURPE 7 introduce cambios significativos en comparación con la TURPE 6, con tarifas generales más altas diseñadas para reflejar los crecientes costos de gestión del sistema eléctrico, en particular la necesidad de abordar las restricciones, reforzar la infraestructura y apoyar el desarrollo continuo de energías renovables. Esto se aplica especialmente a las tarifas variables de la red (€/MWh) en horas punta, que aumentan casi un 18 %.

La TURPE 7 también implementa una clasificación geográfica más granular de la red eléctrica francesa, distinguiendo entre zonas de consumo, que cubren alrededor del 86-90 % de la red y son áreas de alta demanda de electricidad, y zonas de inyección, donde predomina la generación renovable. Estas zonas se introdujeron para reflejar mejor las limitaciones de la red local e incentivar que los activos flexibles operen donde generen el mayor valor para la red. Las baterías que operan en estas zonas ayudan a reducir las restricciones y los costos de infraestructura pueden disfrutar de tarifas opcionales con mejores tarifas.

Potencial de crecimiento de las baterías

Aurora Energy Research anticipa un fuerte potencial de crecimiento para las baterías ubicadas en estas zonas de alta producción que opten por las tarifas opcionales. El modelo de Aurora muestra que las baterías autónomas de 2 horas conectadas a redes HTB2 en zonas de inyección pueden alcanzar TIR varios puntos porcentuales más altas con la tarifa de inyección opcional TURPE 7 en comparación con la tarifa TURPE 7 estándar, gracias a tarifas de inyección más favorables y mayores oportunidades comerciales. Al alinear las señales económicas con los patrones de generación de energía renovable, TURPE 7 fomentará una mayor inversión en almacenamiento de energía, mejorará la eficiencia de las operaciones de la red y contribuirá a la estrategia general de descarbonización de Francia.

Francia ofrece una tarifa reducida que acelerará el crecimiento del almacenamiento de energía y elevará la TIR al 14,9 % en zonas de alta producción
Los operadores de baterías podrían experimentar importantes aumentos de rentabilidad en 2025, gracias al cambio en los incentivos de la red, según Aurora Energy Research.

Al alinear las señales económicas con los patrones de generación de energías renovables, la TURPE 7 fomentará una mayor inversión en almacenamiento de energía, mejorará la eficiencia de las operaciones de la red y contribuirá a la estrategia general de descarbonización de Francia. Con estos cambios, Francia da un paso decisivo hacia una red eléctrica más inteligente, flexible y resiliente, fomentando un entorno de mercado donde el almacenamiento desempeña un papel fundamental en la gestión del cambiante panorama energético.

“Con las nuevas tarifas TURPE 7, especialmente las tarifas opcionales de inyección y consumo TURPE 7, la ubicación se convierte en un factor clave para el negocio de las baterías. Ubicar la batería en lugares con mayor generación renovable generará importantes beneficios financieros para el activo (hasta un 1,7 % de aumento en la TIR) y mejorará la estabilidad del sistema”, afirma Jonathan Hoare, gerente de productos de Aurora Energy Research

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.