Renovables

Las térmicas de carbón subsidiarán la energía solar en India

Ningún comentario
El primer ministro indio,Narendra Modi,  visita una planta fotovoltaica en el estado de Gujarat.
El primer ministro indio,Narendra Modi, visita una planta fotovoltaica en el estado de Gujarat.

El gobierno indio de Narendra Modi ha ordenado a la eléctrica estatal NTPC que venda empaquetada al mismo precio la energía fotovoltaica, que es más cara, con electricidad producida con carbón, cuyo precio es más bajo, como una medida para impulsar la energía solar y hacerla más competitiva. Como parte de esta in iciativa, la NTPC construirá 15 GW de plantas solares hasta 2019.

La orden, emitida el 17 de julio, se espera que reduzca el precio que las empresas distribuidoras pagan por la energía solar y las obligue a contratar más energía renovable. "El precio más bajo asegura la competitividad de esta electricidad en el mercado mayorista, facilitando así la búsqueda de compradores alternativos", dijo  Bharat Bhushan Agrawal, analista solar para Bloomberg New Energy Finance en Nueva Delhi.

La resolución del Gobierno hace que sea más fácil para las empresas distribuidoras estatales de la India, que han tenido dificultades para cubrir los costos de la electricidad comprada en el mercado, para la adquisición de la energía solar y apoyar el ambicioso objetivo de Modi de alcanzar 100 GW de capacidad solar en 2022. La actual capacidad solar de la India se sitúa en poco más de 4 GW. La NTPC construirá 15 GW de plantas solares hasta en 2019 como parte del programa, según Bloomberg.

Cinco plantas de carbón en el país con una capacidad total de 8.960 MW tomarán parte en el programa. La planta de Singrauli, en el norte de India, será la primera en comenzar a empaquetar su electricidad con energía solar. Los 1,7 GW de salida de esta planta se venderán junto con la electricidad que producen los 3 GW de instalaciones solares, de acuerdo con el informe de Bloomberg.

La agencia de noticias citó a A.K. Jha, presidente y director general de NTPC, quien explicó que,  en el caso de Singrauli, si el actual arancel era 0,027 dólares, la tarifa combinada sería 0,046 $ ó 0,047 $ . Jha añadió, sin embargo, que el precio del paquete podría ser más barato que el precio de mercado actual de la energía generada en las plantas térmicas de carbón. En la actualidad, el precio de la energía solar en los mercados mayoristas oscila entre 0,075 y 0,089 $.

Los críticos del plan de gobierno argumentan que no tiene mucho sentido extender la vida de las plantas de carbón con el fin de subsidiar la energía solar fotovoltaica, cuando ésta es cada vez más competitiva de forma independiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios