Petróleo & Gas

Europa discute el papel del gas en el futuro: estas son las tres vías

Ningún comentario

La Comisión Europea está considerando tres opciones para futuras inversiones en infraestructura de gas mientras Europa avanza hacia la "neutralidad climática" para 2050, según un memorando filtrado por Euractiv. El informe ha sido redactado por la Dirección de Energía de la Comisión Europea e incluye una planificación de esas infraestructuras.

Las tres vías que se discuten son:

  • "Un cambio gradual con gas natural". Supone contar con el apoyo continuo de la UE a una infraestructura "en paralelo" con prioridad para el gas renovable.
  • "Red de gas verde". En esta opción, al gas fósil se le prohibe recibir financiación de la UE y se "centraría por completo" en la modernización o reutilización de las redes de gas para manejar gases renovables como el hidrógeno, el Power-to-bas y el biogás.
  • "Solo electricidad", donde cualquier financiación para el sector del gas sería desechado por completo para enfocarse en electricidad y redes inteligentes.

La reflexión a nivel europeo se adelanta a una revisión planificada de las directrices de la UE sobre la financiación transfronteriza de infraestructura energética que se espera para finales de 2020: la denominada Regulación Transeuropea de Infraestructura Energética (TEN-E).

"El objetivo de la revisión TEN-E es contribuir al Acuerdo Verde mediante el apoyo a la infraestructura transeuropea necesaria para un sistema energético descarbonizado", dice el documento en la introducción.

La financiación actual de la UE para proyectos de gas se centra en infraestructuras, incluida la transmisión, compresión y almacenamiento de GNL, según el documento. Pero el gasto futuro se enfocará en la descarbonización y en el objetivo europeo de convertirse en "neutro para el clima" para 2050.

"Para lograr la neutralidad del carbono a mediados de siglo, el gas natural tendrá que ser reemplazado progresivamente por gases renovables en la red de gas de la UE", argumenta el documento, diciendo que la financiación futura de la infraestructura deberá reflejar las nuevas tecnologías emergentes como el power-to-gas y la infraestructura de redes para el hidrógeno.

Esa idea ya comenzó a tomar forma hace unos meses cuando el Banco Europeo de Inversiones decidió retirar la financiación a combustibles fósiles a partir de 2021, un giro de 180 grados en su estrategia porque está destinado a transformarse en un "banco climático". Y a principios de este año, el Parlamento Europeo aprobó una lista revisada de PIC's (proyectos de interés común) que podrían recibir financiación de la UE. Pero la lista incluía 32 proyectos de gas, provocando la oposición total de los eurodiputados verdes que dijeron que lo veían un sinsentido.

Sin embargo, Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión a cargo de supervisar el Acuerdo Verde, lo explicó en aquel momento. En el futuro, esos fondos de la UE solo serán para proyectos de energía que respalden el objetivo de neutralidad climática de Europa. Por tanto, "para recibir fondos de la UE, los proyectos en la lista de PIC tendrán que apoyar nuestras ambiciones del Acuerdo Verde de la UE", dijo en Twitter, confirmando declaraciones anteriores de funcionarios de la UE.

Según la nueva acción política de la Comisión, la financiación solo se destinará a infraestructura de gas "preparadas para el futuro", capaces de manejar gases bajos en carbono como el hidrógeno, y evitar un "bloqueo" en el gas fósil.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios