Movilidad  ·  NET ZERO

Las ZBE en España ocupan ya una superficie superior en España de más de 100.000 campos de fútbol

Sólo el 32% de las ciudades obligadas tienen las ZBE activas. En el resto de los municipios -un 68%- las ZBE están en trámite o pendientes de poner en funcionamiento

1 comentario publicado

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aquellas que imponen restricciones a la circulación a los vehículos más contaminantes, ya ocupan una superficie superior en España de más de 100.000 campos de fútbol, según un estudio realizado por Bipi, la compañía de suscripción de coches del Grupo Renault.

En concreto, y según este análisis de Bipi con datos del Ministerio de Transición, en España actualmente están vigentes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en más de 53 ciudades. Y estas ZBE ocupan, al menos, 739 kilómetros cuadrados.

Se trata de una superficie que, si se comparase con las dimensiones de un campo de fútbol, estaríamos hablando de que el espacio con restricciones a los coches es de 103.460 campos de fútbol en España.

En este sentido, del total de ZBE existentes en España, Madrid ocupa alrededor del 80% del total de las restricciones que existen en España. Esto viene determinado porque la ciudad de Madrid cuenta con una ZBE que se corresponde con todo el municipio de la capital y que supone una extensión de 605 kilómetros cuadrados, lo que supone más de 84.000 campos de fútbol.

Le siguen otras ZBE, si bien tienen una superficie menor, como Barcelona, con 95 kilómetros cuadrados y Badalona con 12 kilómetros cuadrados

Solo el 32% de las ciudades obligadas tiene una ZBE

No obstante, y a pesar de que la cifra de los 100.000 campos de fútbol es llamativa, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las principales ciudades avanzan, en realidad lo hacen a un paso muy lento, según este mismo estudio realizado por Bipi.

En concreto según este análisis basado en datos del Ministerio de Transición, los 53 municipios que tienen una ZBE suponen solo el 31,8% sobre el total de municipios de más de 50.000 habitantes que deberían tener activa una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), puesto que esta normativa está vigente desde el 1 de enero de 2023.

En cuanto al resto de municipios que no tienen una ZBE activa, un total de 94 ciudades, el 56%, tiene la ZBE en trámite. Y los otros 20 municipios restantes, casi el 12%, mantienen como pendiente la instauración de una ZBE. Estas cifras suponen, por tanto, que el 68,2% de los municipios que están obligados a tener una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) todavía no la tienen activa.

Hasta 30 capitales de provincia, con la ZBE en trámite

Este estudio desarrollo por Bipi, además, pone de relieve que, del total de 94 ciudades que tienen pendiente poner en marcha una ZBE, alrededor de 30 ciudades, el 32%, son capitales de provincia.

El redactor recomienda

En este sentido, por ejemplo, hay capitales de provincia como Valencia, con cerca de 800.000 habitantes; Murcia, con cerca de 460.000 habitantes; Las Palmas de Gran Canaria, con 380.000 habitantes; Vitoria, con 255.000 habitantes y Granada, con 234.000 habitantes, que todavía no tienen activas sus ZBE.

Las ZBE, obligatorias por ley desde 2023

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son obligatorias por ley en España desde el 1 de enero de 2023 para todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como para algunos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire. Esta obligación viene determinada por el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley 7/2021), y tiene como objetivo reducir la contaminación atmosférica y cumplir con los compromisos climáticos.

Sin embargo y pese a que las ZBE son obligatorias, algunos municipios alegan que no han tenido el tiempo suficiente para diseñar e implementar la Zona de Bajas Emisiones correspondiente; además de argumentar falta de medios técnicos y económicos, ya que la implementación de las ZBE obliga a contar con cámaras de control de matrículas, señalización específica y sistemas informáticos de gestión.

La suscripción, una alternativa para entrar en las ZBE

Teniendo en cuenta que la edad media de los turismos en España sigue escalando y se sitúa ya en 14,5 años de antigüedad, son varios los millones de vehículos que tienen algún tipo de restricción a la hora de entrar en las ZBE.

Por ello, elegir una suscripción a un vehículo con compañías como Bipi, es una alternativa accesible para poder elegir un coche con las últimas tecnologías y con el que se pueda acceder a las ZBE sin riesgo de recibir una sanción.

En este sentido, por ejemplo, un Dacia Jogger híbrido ligero y con la etiqueta ECO está disponible desde 395 euros al mes. Un Renault Captur, híbrido ligero y también con la etiqueta ECO está disponible desde 415 euros. Un Citroën C4 híbrido ligero y con la etiqueta ECO es accesible desde 445 euros. Un Kia Sportage con etiqueta ECO tiene un precio mensual de 519 euros. Y un Renault 5, eléctrico puro, con la etiqueta CERO está disponible desde 539 euros al mes también para un período de 36 meses. Con todos estos modelos, se puede acceder a las principales Zonas de Bajas Emisiones sin restricción alguna.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Federico

    Federico

    07/07/2025

    Da vergüenza ajena que ciudades tan grandes y con tantos medios aleguen que no les ha dado tiempo o les faltan medios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.