Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aquellas que imponen restricciones a la circulación a los vehículos más contaminantes, ya ocupan una superficie superior en España de más de 100.000 campos de fútbol, según un estudio realizado por Bipi, la compañía de suscripción de coches del Grupo Renault.
En concreto, y según este análisis de Bipi con datos del Ministerio de Transición, en España actualmente están vigentes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en más de 53 ciudades. Y estas ZBE ocupan, al menos, 739 kilómetros cuadrados.
Se trata de una superficie que, si se comparase con las dimensiones de un campo de fútbol, estaríamos hablando de que el espacio con restricciones a los coches es de 103.460 campos de fútbol en España.
En este sentido, del total de ZBE existentes en España, Madrid ocupa alrededor del 80% del total de las restricciones que existen en España. Esto viene determinado porque la ciudad de Madrid cuenta con una ZBE que se corresponde con todo el municipio de la capital y que supone una extensión de 605 kilómetros cuadrados, lo que supone más de 84.000 campos de fútbol.
Le siguen otras ZBE, si bien tienen una superficie menor, como Barcelona, con 95 kilómetros cuadrados y Badalona con 12 kilómetros cuadrados
Solo el 32% de las ciudades obligadas tiene una ZBE
No obstante, y a pesar de que la cifra de los 100.000 campos de fútbol es llamativa, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las principales ciudades avanzan, en realidad lo hacen a un paso muy lento, según este mismo estudio realizado por Bipi.
En concreto según este análisis basado en datos del Ministerio de Transición, los 53 municipios que tienen una ZBE suponen solo el 31,8% sobre el total de municipios de más de 50.000 habitantes que deberían tener activa una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), puesto que esta normativa está vigente desde el 1 de enero de 2023.
En cuanto al resto de municipios que no tienen una ZBE activa, un total de 94 ciudades, el 56%, tiene la ZBE en trámite. Y los otros 20 municipios restantes, casi el 12%, mantienen como pendiente la instauración de una ZBE. Estas cifras suponen, por tanto, que el 68,2% de los municipios que están obligados a tener una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) todavía no la tienen activa.
Hasta 30 capitales de provincia, con la ZBE en trámite
Este estudio desarrollo por Bipi, además, pone de relieve que, del total de 94 ciudades que tienen pendiente poner en marcha una ZBE, alrededor de 30 ciudades, el 32%, son capitales de provincia.









Federico
07/07/2025