El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha señalado en una entrevista con *Europa Press *que "nadie es imprescindible", incluido él mismo, en referencia a su jubilación, prevista en 2029, fecha que coincide a mitad del calendario de cierre nuclear, que concluirá en mayo de 2035 con el cierre de la central de Trillo (Guadalajara).
"El organismo no sólo es el presidente o el pleno el organismo, tiene personas de diferentes profesiones trabajando aquí con una altísima cualificación. Yo creo que es muy robusto y lo va a seguir siendo", ha destacado.
Lentijo fue reelegido en marzo y permanecerá en su puesto cuatro años en vez de los seis habituales porque, por ley, el presidente del CSN no puede tener más de 70 años. El PP y Vox se mostraron contrarios a su elección, así como a la del resto de consejeros que revalidaron su cargo o entraron en el Consejo.
De hecho, el PP tildó de "sectaria" a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, por no haber buscado consenso con esta formación a la hora de presentar candidatos. A Lentijo le da "un poquito de pena" esta situación, ya que considera que las "diferentes opciones políticas" sobre el uso de la energía nuclear no deberían "impactar" en "lo que es un proceso de elección del órgano directivo del organismo regulador".
El CSN
"Creo que hay que exigir, garantizar que hay un regulador robusto, fiable, confiable, que tiene la confianza de la sociedad y del público, que es ágil y que es independiente", ha recalcado.
Al margen de Lentijo, revalidaron su cargo Miguel Castejón, propuesto por Unidas Podemos en el marco del Gobierno de coalición, y María del Pilar Lucio, propuesta por el PSOE. Además, Silvia Calzón, antigua secretaria de Estado de Sanidad, entró como nueva consejera. Los cuatro --Lentijo, Castejón, Lucio y Calzón-- defendieron su independencia ante las críticas del PP.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios