Política energética

Letonia destina más de 1.000 millones de euros a paliar los costes energía

Su primer ministro afirmó que "Estamos convencidos de que pasaremos este invierno con tranquilidad"

Ningún comentario

El Gobierno de Letonia, reunido por última vez antes de las elecciones nacionales del 1 de octubre, anunció un programa adicional de subvenciones por valor de 425 millones de euros para paliar de los costes energéticos en empresas y familias.

El primer ministro, Krisjanis Karins, declaró a los periodistas que, junto con los planes de ayuda anunciados anteriormente, que ascienden a unos 650 millones de euros, el nuevo paquete elevará el gasto para reducir los costes energéticos a más de 1.000 millones de euros, o el 2,6 % del producto interior bruto (PIB) del país.

"Estamos convencidos de que pasaremos este invierno con tranquilidad", aseguró.

Los costes de energía en Letonia

El ministro de Economía, Ilze Indriksone, precisó que la ayuda adicional de 165 millones de euros se destinará a los hogares y 260 millones de euros a las empresas y otras entidades jurídicas y a aplicar topes de precios en los costes de la calefacción y la electricidad.

Indriksone subrayó que las ayudas a la calefacción y la electricidad también implican que los consumidores deben seguir adoptando todas las medidas necesarias de ahorro y eficiencia energética.

Los planes de ayuda llegan en un momento en el que las ciudades y pueblos de este país báltico de poco menos de 2 millones de habitantes anuncian fuertes subidas del coste de los servicios municipales de calefacción que utilizan combustibles fósiles o se esfuerzan por cambiar a combustibles renovables.

Letonia acelera los trámites para la construcción de una nueva terminal de GNL
El Gobierno de Letonia aprobó este martes la aceleración de los trámites de construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la ciudad costera de Skulte, al norte de Riga.

En la rueda de prensa del martes, Karins e Indriksone dijeron que el Gobierno iba a introducir una legislación para acelerar la construcción de una terminal de gas natural licuado en la ciudad costera de Skulte, al norte de Riga.

El proyecto recibirá un estatus especial de importancia nacional para acelerar las licencias necesarias, y estará terminado para entrar en funcionamiento en septiembre de 2024.

La terminal de Skulte ya ha sido objeto de protestas por parte de un grupo de la ciudad y de la zona local que alegan problemas medioambientales y afirman que la construcción de la instalación de GNL sólo beneficiará a sus propietarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios