El productor francés de hidrógeno Lhyfe inauguró su proyecto piloto de producción de hidrógeno verde renovable en alta mar en Saint-Nazaire.
La plataforma Sealhyfe está comenzando un período experimental de 18 meses en el sitio de prueba en alta mar (SEM-REV) operado por la escuela de ingeniería francesa Centrale Nantes. El proyecto marca la primera vez que se producirá hidrógeno en el mar.
La producción de hidrógeno utilizando turbinas eólicas marinas podría permitir a los países con costa acceder al hidrógeno verde renovable, producido localmente y en cantidades industriales, para descarbonizar el transporte y la industria.
A través de este sitio piloto, Lhyfe producirá los primeros kilogramos de hidrógeno verde renovable en el muelle y luego en el mar, operando automáticamente, en las condiciones más extremas. La unidad de producción se basa en una plataforma flotante, conectada a un aerogenerador flotante.
En el muelle, en el puerto de Saint-Nazaire, se está iniciando una primera fase de prueba de seis meses para obtener medidas iniciales de referencia y probar todos los sistemas.
Pruebas
Al finalizar esta primera etapa, Sealhyfe pasará un período de 12 meses frente a la costa atlántica. Se instalará a menos de un kilómetro del aerogenerador flotante, se fijará al suelo mediante un sistema de anclajes y se conectará al eje submarino del sitio mediante un umbilical diseñado y dedicado para esta aplicación (transferencia de energía y datos).
Al final de esta prueba, Lhyfe tendrá un volumen sustancial de datos, lo que debería permitirle diseñar sistemas de producción en alta mar maduros y desplegar tecnologías robustas y probadas a gran escala, de acuerdo con el objetivo de la UE de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable al año para 2030.
Sealhyfe tiene capacidad para producir hasta 400 kg de hidrógeno verde renovable al día, equivalente a 1MW de potencia.
Para 2030-2035, la energía en alta mar podría representar una capacidad instalada adicional de alrededor de 3 GW para Lhyfe.
Matthieu Guesné, presidente y director ejecutivo y fundador de Lhyfe, dijo: “En Lhyfe, solo tenemos un objetivo: dejar un planeta más respirable para nuestros hijos. Es por eso que una vez más quisimos asumir un gran desafío tecnológico, para demostrar, mediante la producción de hidrógeno en el mar por primera vez, que es posible hacerlo a partir de hoy. Al allanar el camino para la producción masiva de hidrógeno renovable en el mar, Sealhyfe está totalmente en línea con la estrategia de la UE de desplegar una cadena de hidrógeno en alta mar y desea ayudar a construir la soberanía energética de los países”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios