Fue a mediados de los ‘70 cuando el maestro Carl Sagan habló en la televisión estadounidense sobre navegar a través del espacio usando ‘viento solar’. Tanto la NASA como la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial han evaluado el concepto de vela solar a comienzos de esta década, pero ahora es el turno de LightSail, una misión a cargo de la Planetary Society, organización sin fines de lucro fundada por el propio Sagan, y que hoy tiene como CEO a Bill Nye, The Science Guy.
El diseño de LightSail consta de cuatro aletas hechas de Mylar, una especie de poliéster que es capaz de doblarse y a su vez recibir y almacenar energía solar, de ahí la comparación con las velas de un barco que sirven para navegar gracias al viento. Dichas aletas se despliegan una vez que está en el espacio y servirán para impulsar la exploración espacial sin necesidad de pesadas estructuras ni combustible.
La idea es que durante esta primera prueba se conozca el comportamiento del despliegue de los brazos que llevan las velas, así como el funcionamiento de todo el sistema en general, y si todo sale bien, durante abril de 2016 será lanzado al espacio para empezar su misión de exploración.
Un punto importante, es destacar que se trata de uno de los pocos proyectos financiados con capital privado y sólo ha costado 4.5 millones de dólares realizarlo, una cantidad considerablemente inferior a los presupuestos usados en otros proyectos similares, lo que abre las puertas a que otras compañías se sumen a este tipo de iniciativas o empresarios puedan financiar proyectos como éste.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios