El primer cargamento de "gas de lutita" procedente de EEUU llegó este martes a la planta petroquímica de la empresa suiza Ineos situada en Grangemouth (este de Escocia), que espera salvaguardar así los puestos de trabajo, según informan hoy los medios británicos.
"Este es un día muy importante para Ineos y el Reino Unido. El gas de lutita puede ayudar a detener la caída de la industria británica", dijo hoy el presidente de la fábrica, Jim Ratcliffe, que aludía así al descenso de suministros de gas en el Mar del Norte.
Según la compañía, el cargamento, con 27.500 metros cúbicos de etano procedente de Estados Unidos, forma parte de una inversión de 1.600 millones de libras (1.840 millones de euros), que ha permitido crear un "gasoducto virtual" entre EEUU y el Reino Unido.
Ineos insiste en que debido a la caída de las reservas de etano en el Mar del Norte y los altos costes derivados de su extracción, los cargamentos de EEUU representan la única manera de facilitar gas a precios bajos a fin de mantener su negocio de polímero en Grangemouth.
La instalación de Grangemouth produce gran parte de los combustibles para Escocia, equivalente al 3 % del producto interior bruto (PIB) escocés.
Ineos, que ha firmado contratos de 15 años con suministradores de EEUU, insiste en que estos cargamentos de "gas de lutita" podrán salvaguardar 1.300 empleos en Grangemouth.
El gobierno autónomo escocés mantiene una moratoria sobre la extracción de este gas en su territorio mientras estudia su impacto en el medio ambiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios