A Tesla le ha salido un duro competidor en las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos. Se llama Ionity, y es una 'joint venture' firmada por las grandes compañías de automoción de Europa (principalmente alemanes) y la estadounidense Ford Motor Company. Según el primer comunicado oficial, en solo dos años habrán construido 400 estaciones de recarga a lo largo y ancho de Europa. Además, con sólo 15 minutos de recarga en las estaciones Ionity se ganarán 400 kilómetros de autonomía.
Ya se han puesto manos a la obra, tanto es así que antes de que termine 2017 ya habrá funcionando 20 estaciones en las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria, en intervalos de 120 kilómetros, y en su plan conjunto de construcción por toda Europa, también está incluida España, donde se han proyectado la construcción de más de 50 de estos puntos de recarga.
Detrás de Ionity está BMW, Daimler, Ford y Volkswagen (a través de Audi y Porsche), pero están abiertos a que otros fabricantes quieran contribuir a la expansión de la red.
Las estaciones HPC (High-Power Charging, por sus siglas en inglés) permitirán recargar los vehículos de diferentes fabricantes, y aunque aún no han confirmado cuáles serán, se espera que se amplíe a un número más amplio que las propias marcas de los integrantes de este consorcio. Utilizará como sistema estándar el Combined Charging System (CCS), un sistema que cuenta con el apoyo de la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA y combina la carga con corriente alterna (AC) y corriente continua (DC).
El CEO de la empresa, el presidente ejecutivo de IONITY, Michael Hajesch, ha dicho que el objetivo de esta empresa es animar a los conductores de vehículos eléctricos a realizar viajes de larga distancia sin el agobio de que se puedan quedar sin electricidad con la que recargar a sus vehículos. "IONITY cumplirá nuestro objetivo común de proporcionar a los clientes una carga ultrarápida y de realizar el pago vía digital, para facilitar los viajes de larga distancia", ha anunciado.
Ionity tendrá su sede en Munich (Alemania), y la agencia Reuters informa que cada uno de los nuevos cargadores que va a instalar esta joint venture podrían costar alrededor de 200.000 euros, por lo que las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de los próximos dos años, estarán por encima de los 80 millones de euros.
Ionity presentará batalla a los 'supercharger' de Elon Musk en Europa, y el resultado, sea cual sea, beneficiará a la tan deseable electricificación del transporte en Europa, uno de los objetivos de sostenibilidad y de descarbonizar la economía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios