Eléctricas

La llegada del calor disparará el gasto energético en hostelería y comercios

Ningún comentario

Con la llegada del buen tiempo, el consumo eléctrico de los comercios experimenta un incremento sostenido que arranca en el mes de mayo y cuyo pico se sitúa en los meses de julio y agosto. Así lo muestran los datos del perfilado de REE para este 2024 analizados por Neoelectra Energía, que calculan el consumo eléctrico procedente de la red, excluyendo el autoconsumo.

Según explica Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía, “el verano es la estación de mayor consumo energético en los comercios, debido a la utilización continuada de los sistemas de climatización. Por ello, es conveniente aplicar tarifas que tengan en cuenta esta fluctuación para evitar subidas excesivas en estos meses, así como apostar por soluciones de eficiencia energética que permitan un ahorro de consumo durante todo el año”. De hecho, optar por la tarifa más adecuada “puede constituir un ahorro económico en torno al 15% en el total de la factura en pymes y hogares”, añade.

El gasto energético

Los datos de REE apuntan que el mes de julio acapara el casi 9,8% del total del consumo energético de los comercios, mientras que el de agosto supone cerca del 9%. Por su parte, los meses de consumo más bajo coinciden con la primavera y el otoño: abril (7,3%) y noviembre (7,8%).

La normalización de precios energéticos impulsa los márgenes empresariales y recuperan en 2023 nivel preCovid
Los márgenes de las empresas sobre ventas siguieron con su tendencia de recuperación en la segunda parte del año 2023.

Por lo que respecta a los hogares, julio y agosto también registran un pico de consumo eléctrico, pero éste es más alto en los meses más fríos, por el uso de la calefacción y la mayor utilización de la luz eléctrica debido a que los días son más cortos. En el campo de los comercios, el incremento es especialmente alto en sectores como la hostelería y la distribución, actividades donde es indispensable mantener la cadena de frío.

Verano prematuro

Las previsiones meteorológicas apuntan que este año 2024 el verano entrará en la Península de manera prematura y que registrará temperaturas más cálidas respecto a la media en todo el continente europeo, aunque probablemente no lleguen a los máximos históricos de 2023. Ante esta perspectiva y en previsión de que las temperaturas sigan aumentando año tras año, una adecuada gestión energética, especialmente en los meses de calor, resulta clave para la cuenta de resultados de las empresas.

España y Portugal, la 'aldea gala' que resiste la subida de precios en los mercados energéticos europeos
Los futuros del gas y CO2 subieron hasta precios que no se veían desde la primera mitad de enero. El aumento de la demanda también favoreció las subidas de precios en los mercados eléctricos.

Para evitar los picos de tarifa, que pueden afectar incluso a la viabilidad de algunos negocios, es aconsejable tomar medidas de eficiencia y ahorro antes de que llegue el momento de mayor consumo. “Escoger planes anuales, con una tarifa a base de precios fijos, indexados o un mix de ambos en función de las necesidades de la empresa y la situación del mercado, es una buena manera de evitar estos picos”, explica el director de Neoelectra Energía. En este sentido, “la experiencia, el conocimiento y la especialización son claves para optimizar la gestión energética de las pymes”, añade.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios