Política energética

Llegan las elecciones y vuelve el cuento de siempre: guerra entre PSOE y PP por ver quién ha hecho bajar la factura de la luz

Ningún comentario

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" con su gestión al frente del departamento que ha dirigido durante los últimos ocho meses, aunque ha admitido que le hubiese gustado encontrarse "con las cosas mejor hechas".

Así lo ha expresado la ministra en su comparecencia de este miércoles en el pleno del Congreso, donde ha manifestado que ha sido "una pena haberse encontrado con el terreno tan embarrado y con problemas de litigiosidad tremendos que habrá que pagar".

La ministra hacía mención al retraso que España ha ido acumulando en los últimos años en la transposición de las leyes en materia de medio ambiente en el marco de los compromisos adquiridos con la Unión Europea y cuyo incumplimiento podría derivar en futuras multas por parte de las instituciones comunitarias.

En concreto, ha resaltado el problema del cierre de las centrales de carbón aún presentes en España, que tendrían que echar el cierre en 2020 salvo que contasen con "cuantiosas inversiones".

DISMINUYEN LOS PRECIOS MAYORISTAS

Por ello, Ribera ha defendido que la estrategia es ahora seguir el recién aprobado Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2021-2030, que pretende contar con un marco estable para la plena decarbonización de la economía en 2050, en línea con los objetivos a nivel mundial.

La ministra ha recordado que este plan prevé que la factura de la luz alcance una rebaja de hasta el 12% antes de impuestos en 2030, en alusión a las críticas vertidas por el diputado del PP Guillermo Mariscal, quien ha culpado al PSOE de la subida de la factura de la luz.

"El PSOE ha vuelto y ha vuelto a subir la factura eléctrica", ha dicho Mariscal en una pregunta formulada a la ministra, al mismo tiempo que ha reprochado al Gobierno que sus políticas energéticas "nunca piensan en los costes y en la sostenibilidad del sistema, por lo que crece la factura".

Sin embargo, Ribera ha defendido que entre marzo y mayo del pasado año, antes de que el PSOE llegara al Gobierno, el precio del mercado mayorista de electricidad se incrementó en casi un 40%, para que, posteriormente, "gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno", ese precio se redujera en un "importante" 9% en octubre; en un 12% en noviembre, diciembre y enero; y un 24% en febrero.

Por ello, la ministra le ha contestado a Mariscal diciendo que "hay que ser más prudentes y plantear las cosas con mayor seriedad en lugar de hacer demagogia".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios