Política energética  ·  Eléctricas

Llegan los primeros apagones a Europa: Kosovo sufre restricciones de dos horas en todo el país por la alta demanda y la escasez de energía propia

1 comentario publicado

Dice el refrán que va tanto el cántaro a la fuente que al final se rompe. Pues eso ha sucedido al final en Europa. El 22 de diciembre, mientras en España see celebraba el sorte de la lotería de Navidad, en Kosovo se aplicaban restricciones del suministro eléctrico a todos sus habitantes. Sí, han llegado los primeros apagones en Europa. Aunque sin mucha gravedad por ahora.

Estos días los ciudadanos de Kosovo han disparado el consumo eléctrico en un 10% debido al frío ya que la mayoría de la calefacción es eléctrica. A ello se ha sumado que dos centrales de carbón, principal fuente de energía eléctrica del país, están averiadas y no han producido nada. Eso ha hecho que el país balcánico haya tenido que tirar mucho de sus interconexiones internacionales. Hasta un 40% de la energía se ha llegado a importar, según datos de KOSST, el operador del sistema eléctrico kosovar.

Fue el propio operador que ante los problemas que se estaban produciendo en una zona de la Europa síncrona, pidió a la distribuidora KEDS que comenzara a hacer restricciones de suministro.

Desde el día 22 todos los consumidores, salvo los servicios de emergencia, están sufriendo restricciones de suministro eléctrico durante dos horas. Durante todo el día se va apagando la luz ese tiempo en distintas zonas para así poder equilibrar la red.

Se pidió también a los ciudadanos que tratasen de consumir menos energía durante los próximos días, pero todo indica que no les han hecho mucho caso o que el problema es más grave porque es jueves la distribuidora iba a mantener los apagones hasta nueva orden. Es decir, que no se ha arreglado el problema.

Las centrales eléctricas de carbón que se han parado para tratar de arreglar la avería son fundamentales para Kosovo. Por eso el país no puede aguantar sin ellas. La red eléctrica no está preparada para demandar un 40% de la electricidad de otros países, y antes de que se produzca un corte masivo en Europa, ENTSOE, ha decidido dar esa orden a KOSST para que no fuera a más el problema y se extendiera la desincronización por todo el continente.

Este es el primer capítulo de apagones en Europa, que de momento se ha controlado. ¿Llegarán más? No se sabe, pero lo sucedido en Kosovo es debido a una pésima planificación energética del país, dependiente de una única fuente, el carbón, a una red que no está preparada para soportar aumentos de consumo y que tampoco tiene gas para calentar los hogares y diversificar los suministros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    24/12/2021

    ¿El titular no es poco alarmista?

    De otra parte: "ya que la mayoría de la calefacción es eléctrica". Este es un tema para un importante debate. Usar energía térmica para generar vapor, para mover un alternador, distribuir la electricidad y transformarla en calor por efecto Joule no parece que tenga mucho sentido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios