Política energética  ·  Eléctricas

Lo que deben hacer las 250.000 administraciones públicas de la UE para que no se retrasen las grandes inversiones en redes

ENTSO-E ha publicado un documento de posición en el que se describe lo que se necesita para garantizar que las normas de contratación respalden, en lugar de ralentizar, la entrega de infraestructura de red crítica

Ningún comentario

La transición energética de Europa depende de la mayor expansión de la red eléctrica en la historia de la UE. Y estamos en manos de la administración pública para que se pueda llevar a cabo.

ENTSO-E ha publicado un documento de posición sobre la revisión de las Directivas de contratación pública de la UE, en el que se describe lo que se necesita para garantizar que las normas de contratación respalden, en lugar de ralentizar, la entrega de infraestructura de red crítica.

El mercado de contratación pública de la Unión Europea es un pilar fundamental de su economía, con más de 250.000 administraciones públicas que, en conjunto, gastan alrededor de 2,3 billones de euros anuales en servicios, obras y suministros. Este gasto representa aproximadamente el 15 % del PIB de la UE. El mercado abarca una amplia gama de sectores, como infraestructuras, construcción, transporte y logística, sanidad, educación, servicios sociales, restauración, informática y comunicación, energía, gestión de residuos, y seguridad y defensa.

Mejorar la contratación pública

La contratación pública es una herramienta poderosa para estimular el empleo, el crecimiento y la inversión, impulsando una economía más resiliente, innovadora, eficiente en el uso de recursos y energía, y socialmente inclusiva. Unos servicios públicos de alta calidad dependen de procesos de contratación modernos, bien gestionados y eficientes. Mejorar la contratación pública puede generar ahorros significativos: una mejora del 1 % en la eficiencia podría suponer un ahorro de 20 000 millones de euros al año.

El documento establece catorce reformas específicas enfocadas en hacer que las adquisiciones de la red sean más estratégicas, mejorar la flexibilidad para proyectos complejos y reducir la carga administrativa, fortaleciendo al mismo tiempo las herramientas digitales y la gobernanza de datos.

Estas recomendaciones forman parte de la contribución de ENTSO-E a la consulta de la Comisión Europea sobre el futuro de la contratación pública de la UE.

Por lo tanto, un marco adecuado es esencial para garantizar que los GRT puedan adquirir de forma estratégica, eficiente y segura, respetando la transparencia, la igualdad de trato y la competencia. Sin una reforma específica, Europa corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos de descarbonización y seguridad, ya que la red no se puede construir con la suficiente rapidez.

En este contexto, ENTSO-E ha elaborado un documento de posición específico que identifica catorce reformas específicas, estructuradas en torno a tres prioridades generales:

  • convertir la adquisición de redes en una herramienta estratégica para la transición energética y los objetivos industriales de Europa;
  • proporcionar a los GRT una mayor flexibilidad para entregar la infraestructura a tiempo; y
  • reducir la carga administrativa y, al mismo tiempo, fortalecer la columna vertebral digital y de datos de las contrataciones públicas de la UE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.