La alianza alemana de partidos conservadores de centroderecha CDU / CSU tiene como objetivo revertir la prohibición de los nuevos automóviles con motor de combustión a partir de 2035, que la UE decidió el año pasado, según un borrador de manifiesto para las próximas elecciones de la UE.
"Queremos abolir la prohibición de los motores de combustión y preservar la tecnología de motores de combustión más moderna de Alemania y desarrollarla aún más de forma tecnológicamente neutral", se lee en el borrador al que tuvo acceso Clean Energy Wire. Los combustibles sintéticos jugarían un papel central en esto. Juntos, la Unión Demócrata Cristiana de la excanciller Angela Merkel y su partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana, representan actualmente la mayor proporción de miembros alemanes en el Parlamento Europeo y también lideran las encuestas para las elecciones del 9 de junio.
Los partidos también apoyan la energía nuclear, como lo han expresado a nivel nacional en los últimos meses. "Para nosotros, la combinación energética incluye todas las energías renovables, además de la energía nuclear; por el momento, no podemos prescindir de esta opción", dice el borrador.
Prohibición de la izquierda
Bajo la actual coalición de gobierno formada por los socialdemócratas (SPD), el Partido Verde y los demócratas libres (FDP), Alemania se había opuesto a la introducción de una prohibición de los nuevos coches con motor de combustión a partir de 2035. El FDP insistió en un papel para los coches que sólo utilizarían los llamados e-combustibles, elaborados a partir de electricidad renovable y carbono. El gobierno renunció a su resistencia de último minuto a la prohibición a cambio de la promesa de la Comisión Europea de que se trabajaría en una excepción para dichos automóviles.
El borrador del manifiesto de la CDU /CSU dice que los partidos apoyan el objetivo de hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050, pero que apuestan por la innovación, la investigación y los "instrumentos basados en el mercado" para ayudar a la economía a pasar a una producción respetuosa con el clima.
Su objetivo es utilizar el comercio de emisiones, la expansión de las energías renovables, la eficiencia energética y una economía circular para "desarrollar aún más el Pacto Verde", la estrategia de crecimiento sostenible del bloque. Sin embargo, también dicen que las empresas que trabajan en tecnologías limpias deberían recibir más apoyo estatal.
Los conservadores dicen que su objetivo es establecer asociaciones de recursos y energía con "socios fiables" para apoyar industrias nacionales como el sector automovilístico o la producción de materiales básicos. El manifiesto electoral también pide "más acuerdos de libre comercio" entre la UE, EEUU y América del Sur. El programa, que lleva el subtítulo "Por una Europa que proteja y sirva", será adoptado por los dirigentes de ambos partidos el 11 de marzo.
galan
06/03/2024