El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que, de aprobarse la reforma eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas, se renegociarán los contratos “leoninos”, sin embargo, afirmó que se pueden alcanzar acuerdos para que nadie salga perjudicado.
“Se puede llegar a acuerdos a partir de la reforma, nadie va a salir perjudicado, la mayoría de la gente se va a beneficiar”, ha afirmado este viernes en su conferencia de prensa desde Morelos.
Este jueves, el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo de Morena, consideró que la propuesta debe tener cambios, pues de lo contrario provocaría una “sangría” de inversiones que afectarían al país, por lo que previó que la iniciativa de reforma presidencial tenga modificaciones.
Al respecto, el presidente aseguró que está desinformado. "Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario gana el pueblo de México, cualquier diputado, senador debería estar pensando lo que le conviene al pueblo. El único amo que tiene un servidor público es el pueblo. Los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son negocios públicos", dijo.
También el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió el jueves en una reunión con diputados federales respetar los contratos de empresas del sector energético que fueron firmados conforme a leyes vigentes.
Por su parte, López Obrador insistió que la reforma sea aprobada en los términos que la envió en octubre pasado. “Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental", afirmó.
El Ejecutivo recordó que por la forma en que votarán los diputados se sabrá si están a favor del pueblo o de empresas particulares y sugirió que se difunda la forma en cómo los legisladores emitirán su voto.
“Ojalá y se difunda sobre las posturas de quiénes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad y quiénes a favor de las empresas extranjeras y al final si se está o no a favor del pueblo porque sino se aprueba la reforma pues van a ser las empresas las que van a fijar los precios y nos va a pasar lo que esta sucediendo en España”, resaltó.
Ahora que la discusión de su iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución entra en la recta final, el presidente López Obrador criticó que durante los gobiernos pasados se favorecieron a empresas privadas y sobre todo extranjeras con contratos que calificó como “leoninos”.
Respecto a la petición del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente dijo que las empresas no tienen de qué preocuparse.
“No tienen porqué preocuparse en la iniciativa se establece que se les garantiza el 46% del mercado, y la Comisión Federal, que es una empresa publica se encargaría de la generación de 54. ¿Cuánto es el 46%? Es todo lo que consume Argentina, estaría destinado al sector privado, a los particulares, pero necesitamos tener la mayoría que la Comisión Federal tenga más presencia”, comentó.
El presidente dijo que su gobierno no está planteando darle el 100% del mercado a la CFE como sucedió hace algunas décadas, pero aclaró que es importante reformar el marco legal para incrementar su presencia, pues de no hacerlo podría hasta desaparecer.
Lo que sí, dijo, es que las empresas deben entender que ya no son los mismos tiempos ni los mismos gobiernos que las favorecieron.
“¿Qué les diría (a las empresas)? que entiendan que ya no son los tiempos de antes, que hubo cambios. No quiso le pueblo que ganaran los otros partidos con los que competimos en el 18. Democráticamente el pueblo dijo queremos esto y es lo que estamos haciendo”, destacó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios