Petróleo & Gas

Lorenzo resalta un "ambicioso" plan de transformación energética de Repsol en Puertollano

"Tenemos un programa de transformación muy importante con objetivos ambiciosos" ha afirmado el futuro director del complejo industrial

Ningún comentario

El que será nuevo director del complejo industrial de Repsol en Puertollano desde septiembre, Antonio Lorenzo, ha avanzado que la compañía va a poner en marcha en la planta un "ambicioso" programa de transformación energética.

"Tenemos un programa de transformación muy importante con objetivos ambiciosos: reducir sustancialmente las emisiones de CO2, aumentar la generación eléctrica renovable y producir combustibles renovables", ha indicado Lorenzo en su presentación a los medios de comunicación.

Asimismo, ha precisado: "Repsol está inmersa en una carrera tecnológica con inversiones en todos los vectores energéticos para convertir sus complejos industriales en polos multienergéticos, renovables y circulares”.

Al respecto, ha comentado que para 2027 el complejo industrial de Puertollano deberá estar produciendo combustibles 100% renovables, superpolímeros de ultra alto peso molecular y haber incrementado la capacidad de producción de plásticos reciclados.

Además, se trabajará en proyectos de producción de hidrógeno y generación eléctrica fotovoltaica, ha apuntado el director del complejo industrial de Repsol, que ha añadido: "Para alcanzar estos objetivos vamos a trabajar en tres ejes: seguridad, personas y desarrollo tecnológico".

La seguridad

Asimismo, ha destacado que la seguridad "es el comienzo de todo" y la prioridad en la toma de decisiones, porque según ha dicho: "Solo garantizando la seguridad seremos capaces de afrontar los desafíos de la transformación y la transición energética".

En cuanto a las personas, ha valorado: "Tenemos un equipo extremadamente comprometido con el complejo. Es una fortaleza con mucho talento y competencias extraordinarias, y vamos a seguir trabajando en ese talento local, que será clave para poner en marcha todos los proyectos".

Innovación y digitalización

Respecto al desarrollo tecnológico, el nuevo director ha señalado la importancia de la innovación y digitalización para la transformación y desarrollo del complejo.

El redactor recomienda

En ese sentido, ha señalado: "Estamos trabajando en el proyecto de gasolina cien por cien renovable, un orgullo para nosotros y un claro ejemplo de transformación industrial, donde transformaremos unidades más antiguas del complejo en una planta capaz de tratar aceite de cocina usado, reduciendo 660 mil toneladas de CO2 al año".

A su vez, en el área de Química se producirán productos especiales únicos no fabricados en ningún otro lugar, lo que mantendrá al complejo industrial de Puertollano como un referente en circularidad, por ejemplo con el superpolímero y la planta de polioles reciclados de espuma de colchones.

También ha explicado que, en el ámbito del reciclaje, se está construyendo una planta para aumentar la capacidad de producción de materiales plásticos reciclados.

Y ha asegurado: "Vamos a seguir trabajando para que nuestras instalaciones sean de las más avanzadas de Europa, con nuevos proyectos como la producción de hidrógeno y la generación de electricidad a través de fuentes renovables como la energía fotovoltaica".

Balance de dos años de gestión

Por su parte, el actual director del complejo industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha hecho un balance positivo de sus dos años en la dirección, en los que se han aprobado inversiones que ya se están realizando, como la planta de combustibles renovables con residuos orgánicos, la nueva planta para ampliar la producción de materiales plásticos reciclados o la de polietileno de ultra alto peso molecular.

Igualmente, se ha puesto en marcha la primera planta de producción de poliol reciclado de España a partir de la recuperación de espumas de colchón, que ya ha producido las primeras toneladas de este producto, recuperando así el equivalente a 10.000 colchones.

Salvador se ha referido, además, a la actualización tecnológica que ha supuesto la parada programada de mantenimiento del esquema de conversión del complejo este año, porque ha subrayado: "Hemos alcanzado la meta de cero accidentes, cumplimos los objetivos de plazos y de inversión y hemos posicionado nuestras instalaciones como uno de los centros más seguros en sus operaciones y más competitivos de Europa".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios