Renovables

Los 13 servicios que las baterías de almacenamiento pueden prestar al sistema eléctrico

Ningún comentario

En muchos sentidos, 2015 ha sido ‘el año de la batería’. La Powerwall de Tesla ha desatado una ola de expectación y entusiasmo desconocida hasta ahora en este ámbito. De otra, el mercado de baterías de almacenamiento ha crecido un 600% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre inmediatamente anterior. Por si fuera poco, la eléctrica estadounidense NextEra ha proclamado a los cuatro vientos que las baterías van a suponer el fin de los ciclos combinados después del 2020 en  Estados Unidos. Pero la noticia más importante y emocionante en torno a las baterías aún está por venir.

Informe almacenamiento

Las baterías se han desplegado generalmente para uso individual o primario, pero habría que pensar en la reducción de la carga de la demanda o en la regulación de la frecuencia en el mercado mayorista de electricidad. La batería es como una de esas navajas multiusos, que es capaz de ofrecer muchos servicios con el mismo dispositivo, al igual que una navaja suiza. Pero en este momento –valga el símil- la gente está comprando la navaja y sólo utiliza la hoja  para cortar cuando también podría estar utilizando el alicate, el destornillador  y un sinfín de utilidades más.

Hasta el momento, las baterías desplegadas para reducir la carga  de la demanda o diferir las inversiones de las eléctricas  tradicionales no se utilizan normalmente para ofrecer múltiples servicios. Pero ¿Qué servicios pueden ofrecer las baterías a la red? ¿En qué parte de la red pueden las baterías prestar cada servicio? ¿Cuánto valor pueden generar las baterías cuando son muy utilizadas y los servicios se amontonan? ¿Qué barreras reguladoras existen en la actualidad que impiden a los sistemas de almacenamiento prestar servicios múltiples a la red?

Los 13 servicios del almacenamiento

Este hallazgo, aunque importante, no revela la cantidad de valores que las baterías pueden ofrecer al sistema eléctrico. Para estimar esto, el informe del RMI ha desarrollado un modelo de despacho de almacenamiento de energía para entender la economía del almacenamiento en cuatro posibles escenarios del mundo real y los resultados, según los autores, han sido sorprendentes, aunque en la mayoría de los casos no se le saca todo el provecho posible.

La infrautilización de las baterías de almacenamiento se debe, según el informe, al almacenamiento y la energía de otros recursos energéticos distribuidos (DER) como controles inteligentes, la eficiencia energética y las azoteas solares, que han madurado más rápido que las tarifas, regulaciones y modelos de negocio de las eléctricas necesarios para apoyarlos como componentes centrales de la red en el futuro.

Para superar estas barreras y realizar el valor completo de la rápida evolución de las tecnologías de baterías, el informe recomienda los siguientes cambios: Para los reguladores:

  • Promulgar una reforma regulatoria para desbloquear los recursos energéticos distribuidos y reducir el costo de la red. Los procedimientos reglamentarios iniciados en Nueva York, California, Hawaii, Texas y otros estados han comenzado el largo camino hacia la planificación del sistema de distribución abierta, la reforma del modelo de negocio de las eléctricas y un avanzado diseño de tarifas. Pero ningún estado o región en los EE.UU. deben dejarse fuera de los beneficios de costo y capacidad de recuperación derivados de la generación distribuida, por lo que se necesita más trabajo tanto dentro como fuera de estos Estados principales.
  • Exigir que se considerarán como recursos energéticos distribuidos,  soluciones alternativas potencialmente a menor costo a los problemas normalmente tratados por "cables" inversiones tradicionales y / o inversiones centralizadas de generación en horas pico.

Para las eléctricas:

  • Antes de considerar nuevos activos centralizados, el informe sugiere que deberían considerar que el almacenamiento puede ser aprovechado en todos los departamentos de las eléctricas. Estas tienen una serie de herramientas a su disposición que podría obviar la necesidad de nuevas plantas de energía o mejoras de distribución.
  • Los planificadores de distribución, los operadores de la red, y los diseñadores de tipos deben trabajar juntos para aprovechar toda la capacidad de almacenamiento y otros recursos de energía distribuida para obtener múltiples usos de los activos, ya sea individualmente o en flotas.

Para los desarrolladores de baterías y recursos energéticos distribuidos:

  • Perseguir los modelos de negocio que utilizan plenamente las baterías
  • Mantener los esfuerzos de reducción de costos para que todos los elementos de los sistemas de almacenamiento de energía desbloqueen más mercados y de una forma más rápida.

El informe concluye que el almacenamiento de energía a base de baterías es un recurso poderoso capaz de reducir los costes de la red y las facturas de los clientes, el aumento de la capacidad de recuperación de la red, y el apoyo a un sistema de electricidad en gran parte generado por las energías renovables. Y a pesar de que la economía del almacenamiento se ven bien hoy, sólo va a mejorar a medida que las ‘gigafactorías’ como la de Tesla consigan bajar los costes todavía más. Por ello considera que los modelos de negocio de las eléctricas deben evolucionar y las regulaciones cambiar a fin de que sean capaces de sacarle todo el jugo a los múltiples beneficios que ofrece a día de hoy el almacenamiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios