El Consejo ha dado este martes luz verde final al primer marco voluntario de la UE para certificar la eliminación, captura y absorción de carbono en la Unión Europea y contribuir a lograr la neutralidad climática en 2050.
El reglamento, que ya fue adoptado por la Eurocámara en abril, amplía el alcance de la regulación a la reducción de emisiones del suelo y mantiene una definición abierta de remoción de carbono, en línea con la utilizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).
También diferencia entre actividades de eliminación de carbono y reducción de emisiones según su duración, de modo que incluye, en el largo plazo, la eliminación permanente de carbono --almacenamiento de carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos-- y el almacenamiento temporal de carbono en productos duraderos --como la construcción a base de madera-- de una duración de al menos 35 años y que pueda ser monitoreado in situ durante todo el período de monitoreo.
Por otro lado, enumera el almacenamiento temporal de carbono procedente del cultivo de carbono --por ejemplo, restauración de bosques y suelos, gestión de humedales, praderas marinas-- y la reducción de las emisiones del suelo (procedentes del cultivo de carbono), que incluye reducciones de carbono y óxido nitroso derivadas del manejo del suelo y, siempre que dichas actividades den como resultado, en general, una mejora en el equilibrio de carbono del suelo, el manejo de los humedales, la ausencia de labranza y prácticas de cultivos de cobertura combinadas con una reducción uso de fertilizantes.
Estas dos últimas actividades deben durar al menos cinco años para ser certificadas y no deben dar lugar a la adquisición de tierras con fines especulativos que afecten negativamente a las comunidades rurales.
Las capturas de carbono
En 2026, la Comisión elaborará un informe sobre la viabilidad de certificar actividades que resulten en la reducción de emisiones distintas de las relacionadas con los suelos (carbono y óxido nitroso). El informe se basará en una metodología piloto de certificación para actividades que reducen las emisiones agrícolas provenientes de la fermentación entérica y el manejo del estiércol.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios