Renovables

Los argumentos jurídicos que la fotovoltaica utilizará para frenar el decreto de autoconsumo en el Supremo y Bruselas

1 comentario publicado
Una casa con paneles solares en el tejado.

Sigue coleando el decreto de autoconsumo que aprobó el Gobierno a principios de este mes. La Unión Española Fotovolotaica (UNEF) ha decidido interponer un recurso contra el decreto de autoconsumo en el Tribunal Supremo, tal y como dice el ordenamiento jurídico. Según la ley, todos lo que quieran recurrir el decreto tienen hasta el 10 de diciembre de este año para hacerlo.

UNEF lo va a poner antes de esta fecha, pero nunca antes del 10 de noviembre, cuando la asamblea de la asociación apruebe por unanimidad llevar a cabo el recurso.

Según ha explicado David Díez, socio de Watson, Farley & Williams, y abogado de la patronal fotovoltaica, existe otra vía legal que están estudiando junto a otras asociaciones que sería elevarlo a la Comisión Europea.

Díez ha explicado que el principal argumento jurídico en el caso del Supremo, es decir, en derecho español, es que la normativa de autoconsumo es contraria a la Ley del Sector Eléctrico.

El abogado ha explicado que se tiene que tener en cuenta la norma de mayor rango, y que la Ley del Sector Eléctrico asegura que "establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores".

UNEF ha hecho sus cuentas y le descuadra que con los dos cargos que impone el Gobierno en el decreto, el autoconsumidor acaba pagando más costes del sistema que cualquier otro consumidor. Según ha explicado el director general de UNEF, José Donoso, el autoconsumidor tiene que pagar una parte de peajes de acceso que supuestamente ya paga en el término fijo. Es como si pagara dos veces una parte de los peajes y por tanto sería más que el de otro consumidor.

Otro argumento jurídico es el carácter retroactivo de la normativa. Según la asociación, el decreto de autoconsumo penaliza a las instalaciones que ya estaban instaladas. Desde la patronal van a esgrimir ante el Supremo que las plantas existentes no deberían sufrir los cargos de esta normativa y mantenerlos como su anterior situación.

En el caso de acudir a Bruselas, junto a otras asociaciones, UNEF piensa que la normativa de autoconsumo española va contra varias directivas europeas. Concretamente, "vulnera la directiva del Mercado Interno de la Electricidad y también la directiva de Energías Renovables", asegura Díez.

Sobre la posibilidad de que también infrinja las directivas de eficiencia energética, el abogado ha explicado que también será oro de los argumento, pero que no confían mucho en ello porque en España no se ha hecho mucho por transponer la directiva y existen bastante lagunas jurídicas.

Aunque otros expertos aseguran que la directiva de eficiencia energética en edificios se la salta en varios puntos, como es el caso de los edificios de consumo cero, es decir, que se autogeneren toda la electricidad que consuman.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pptroleros

    Pptroleros

    01/11/2015

    Mira tú que yo centraría la denuncia en lo que realmente es, un delito de alta traición. Este decreto no beneficia en nada a la nación, es, además, una prevaricación manifiesta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.