Eléctricas

Los californianos reducen el consumo de energía para proteger la red eléctrica

Ningún comentario

El pasado 23 de julio, el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) notificó a sus clientes eléctricos que había emitido una Alerta Flex a nivel estatal , y solicitaba a los clientes residenciales que redujeran su consumo de energía de 5 a 9 pm el 24 y 25 de julio, "debido a las altas temperaturas en el oeste de EEUU, la reducción de las importaciones de electricidad, el suministro apretado de gas natural en el área del sur de California y el alto riesgo de incendios forestales".

El operador pin taba un panorama sombrío. Se esperaba que las temperaturas superaran los 38 grados, y el pico pronosticado del sistema CAISO parecía superar el suministro disponible. Para el 25 de julio, el pico diario pronosticado de CAISO fue de 49.665 megavatios. La capacidad disponible del sistema era de 45.633 megavatios, pero afortunadamente para la red del Golden State, se levantó una brisa y los consumidores de electricidad californianos intervinieron.

La demanda actual y pronosticada de CAISO para el 25 de julio de 2018 se puede ver en el siguiente gráfico:

Cuando se emite una Alerta Flex, se insta a los consumidores a ahorrar electricidad, especialmente durante las últimas horas de la tarde cuando vuelven a casa del trabajo y el uso de energía normalmente alcanza el pico del día, apagando todas las luces innecesarias, usando los electrodomésticos grandes más tarde y programando el aire acondicionado a 25 grados o más.

El 24 de julio, esas acciones colectivas redujeron la demanda de los consumidores en 450 megavatios, según Anne Gonzales, oficial de información pública de CAISO.

El programa Flex Alerts puede jugar un papel significativo para evitar cortes de energía, pero es completamente voluntario. Por esa razón, la tasa de respuesta en el segundo día de Flex Alert suele ser menor. "¡Porque hace calor!", dijo Gonzales.

Pero el 25 de julio, el ahorro de energía aumentó. Según Gonzales, CAISO redujo la demanda en 540 megavatios ese día. Dado que 1 megavatio alimenta aproximadamente a 1.000 hogares, la respuesta de la Alerta Flex fue suficiente para alimentar 500.000 hogares.

"Los californianos realmente respondieron bien", dijo Gonzales. "Ellos entienden el concepto de que si pueden sacrificar un poco su consumo cuandlo llega el calor, podemos evitar tener que tomar medidas más drásticas, incluyendo cortes de energía rotativos. Entonces todos cumplieron con su parte".

Es algo bueno. Incluso con el esfuerzo adicional de los consumidores de electricidad de California, CAISO alcanzó un nuevo récord máximo para 2018 el último miércoles de 46.424 megavatios. A principios de mes, ERCOT estableció un nuevo récord de demanda máxima del sistema de todos los tiempos en Texas.

Si bien es notable que los consumidores de energía conservaron 990 megavatios durante el período de Alerta Flex de dos días de CAISO, no son la única razón por la que California pudo evitar apagones.

Las temperaturas se quedaron 2-3 grados por debajo del pronóstico gracias a una brisa marina en el sur de California. Esa brisa jugó un papel importante en la reducción de la demanda, dijo Gonzales. Pero los programas de respuesta a la demanda administrados por el servicio público también fueron importantes.

En el territorio de Southern California Edison, más de 200.000 clientes residenciales y 9.000 comerciales recortaron el pico del sistema la semana pasada en medio de la ola de calor. SCE convocó a los clientes que participan en su Plan de descuento de verano durante varias horas los días 23, 24 y 25 de julio. Durante una llamada de respuesta a la demanda de 4 horas el martes pasado, SCE ahorró 365 megavatios de sus programas para clientes.

"Para nuestro sistema, se trata de un caso de respuesta muy exitosa e importante", dijo Jill Anderson, vicepresidente de operaciones de servicio al cliente de SCE.

Dependiendo de su programa, los clientes residenciales vieron sus unidades de aire acondicionado apagadas o rechazadas remotamente por la empresa. En respuesta, reciben una compensación de hasta 180 dólares durante la temporada. Las empresas participantes pueden recibir hasta 225 dólares por darle a SCE el control de su unidad de aire acondicionado.

SCE llama a hasta 20 horas de este tipo de interrupciones al año en función de las condiciones del mercado, dijo Anderson. No hay un escenario donde la empresa no haya llamado a los clientes participantes, añadió.

"El sistema sin duda puede cumplir con la demanda máxima o incluso superar la demanda pico, pero hace hincapié en el equipo y vemos interrupciones mayores en los puntos más altos de la capacidad del sistema", dijo Anderson. "Así que siempre estamos buscando formas de intentar llevar la carga total por debajo del máximo".

El hecho de que algunos clientes tengan tecnología solar, de almacenamiento de energía y de eficiencia energética en el su hogar o su empresa puede ser un recurso para la red, según cómo se utilice, dijo. Uno de los mayores proyectos piloto de compañías eléctricas diseñado para probar los recursos energéticos distribuidos como un activo de la red obtuvo recientemente el visto bueno de los reguladores de California.

Es importante que sigamos usando todas estas estrategias posibles, porque no queremos tener que seguir construyendo la red para estos días pico, cada vez que tenemos una ola de calor ", dijo Anderson." Queremos maximizar la utilización de los activos que ya tenemos instalados".

En cuanto a los programas de respuesta a la demanda más tradicionales de la empresa, en este momento no hay planes de convocar otro evento, dijo. Pero el pronóstico de verano sigue siendo caluroso y soleado, con olas de calor más extremas e incendios forestales  esperados en el futuro .

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios