Según el Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA),se está desarrollando una curva en S inversa en el sector de generación de carbón de EEUU, con una expansión rápida de los anuncios de cierres de plantas a medida que las compañías eléctricas y los productores de energía independientes aumentan sus recursos de almacenamiento en baterías, energía solar y eólica más limpios y baratos que están revolucionando el sistema eléctrico.
Los datos del IEEFA muestran que solo desde marzo, la capacidad de generación de las plantas de carbón cuyo cierre o conversión a gas están programados entre 2021 y 2030 ha aumentado en 10 gigavatios (GW), a un total de 80,9 GW, un aumento del 116% con respecto al mes de marzo de 2020, cuando las compañías eléctricas solo tenían 37,4 GW de capacidad de carbón programada para cerrar hasta 2030.
El cambio es igualmente pronunciado para los cierres de 2031 a 2040. Los datos de IEEFA muestran 35,3GW de capacidad de carbón programada para retirarse en esta década, un aumento drástico de los 19,4GW programados de retiradas en marzo de 2021 y casi el triple de los 13,7GW registrados en marzo de 2020.
La amplia aceleración de los planes de laseléctricas los cierres de carbón se ejemplifica en el nuevo Plan de Energía Limpia anunciado recientemente por Consumers Energy de Michigan, en el que ahora propone estar libre de carbón para 2025. Eso es 15 años antes de lo que la compañía propuso hace solo tres años en su plan integrado de recursos de 2018. En ese plan, los consumidores dijeron que cerrarían las unidades 1 y 2 de Dan Karn en 2023, las unidades 1 y 2 en la planta de Campbell en 2031, y su última unidad generadora de carbón, Campbell 3, en 2040. Los consumidores todavía habrían dependido del carbón, que generaría casi el 30% de su producción eléctrica hasta el 2030 y más del 15% hasta el 2040.
Propuesta pionera
Todo eso cambió en junio, cuando Consumers presentó su PIR de 2021, que ahora exige el cierre de las tres unidades de carbón en la planta de 1,462MW Campbell en 2025. Es importante destacar que la nueva eliminación más rápida también es más barata. Según la presentación de Consumers, cerrar sus unidades de carbón en 2025 y aumentar su capacidad renovable les ahorrará a los consumidores $ 650 millones hasta 2040, en comparación con el plan anterior.
La propuesta de los consumidores también puede marcar tendencias de otra manera. En lugar de planificar —como, por ejemplo, Duke Energy está en las Carolinas— para construir una serie de nuevas unidades de gas, ya sean de ciclo combinado o turbinas de combustión, la eléctrica ha propuesto comprar cuatro unidades existentes. La más grande, la instalación de gas de ciclo combinado de 1.164MW que actualmente es propiedad de ArcLight Capital Holdings, que comenzó sus operaciones comerciales en 2004.
La planta estará en o cerca del final de su vida útil normal para 2040 más o menos. Eso encaja con el nuevo plan de Consumers, que exige una disminución constante en la producción eléctrica a gas de la empresa de servicios públicos junto con un rápido aumento en la generación limpia. Para 2040, la empresa de servicios públicos proyecta que más del 60% de su generación provendrá de energía eólica y solar renovable. Junto con nuevos recursos de almacenamiento y un sólido programa de eficiencia energética,
Otro cambio significativo fue anunciado esta primavera por la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA), el proveedor de energía mayorista que atiende a 10 millones de personas en Tennessee y seis estados circundantes. En abril, Jeff Lyash, CEO de la empresa dijo que TVA cerraría su generación restante a carbón, que tiene una capacidad total de 6.915MW, para 2035.
Desde entonces, la empresa ha publicado declaraciones de impacto ambiental (EIS) más detalladas para dos de las plantas, Kingston (1.420MW) y Cumberland (2.470MW), que requieren que comiencen a cerrar a partir de 2026 y estén completamente cerradas para 2031 y 2033, respectivamente. Tres de las plantas de TVA, Shawnee, Kingston y Gallatin, que tienen una capacidad combinada de 3.580MW, ya tienen más de 60 años. La más joven de las 22 unidades en estas tres plantas entró en operación comercial en 1959.
En los anuncios oficiales para estas acciones de EIS, TVA señaló lo obvio: “La evaluación reciente de TVA confirma que la flota de carbón envejecida se encuentra entre las más antiguas de la nación y está experimentando un deterioro de la condición de los materiales y desafíos de rendimiento. Se prevé que los desafíos de rendimiento aumenten debido a la edad avanzada del parque de carbón y la dificultad de adaptar la generación del mismo dentro del perfil de generación cambiante; y, en general, porque el parque de carbón está contribuyendo a los riesgos ambientales, económicos y de confiabilidad ”.
Entonces, aunque no se mueve tan rápido como los consumidores, TVA está avanzando y hay pocas dudas sobre el resultado final. La pregunta no es si las plantas de carbón cerrarán, sino cuándo cerrarán.
IEEFA espera que sea antes, no más tarde. Además, espera que continúe el reciente repunte de los anuncios de cierres a medida que las empresas de servicios públicos y los productores de energía independientes de todo el país reconozcan la clara realidad de que el carbón ya no puede competir, ni económica ni ambientalmente, con recursos de energía renovable, almacenamiento de baterías y eficiencia energética.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios