Política energética

Los cinco asuntos que dominarán la escena energética china en 2022

Ningún comentario

El crecimiento económico, la estabilidad en los precios de la energía, la transición energética, los objetivos de doble control y las relaciones con EEUU son los cinco temas a tener en cuenta en las perspectivas energéticas chinas para este año, dice Wood Mackenzie.

La desaceleración económica presionará el crecimiento general de la demanda de energía

Wood Mackenzie pronostica que el crecimiento del PIB de China se desacelerará del 8,1 % en 2021 al 5,4 % en 2022, lo que aumentará la presión sobre el crecimiento de la demanda energética general en el país.

El economista principal Yanting Zhou dijo: “La política Covid de China es una de las mayores incertidumbres que afectan su economía y demanda de energía. Nuestro caso base asume que las restricciones de Covid siguen siendo estrictas hasta el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista en noviembre. Las restricciones a los viajes aumentarán antes y durante los Juegos Olímpicos de Invierno y el Congreso del Partido, lo que afectará la demanda de gasolina y combustible para aviones. Los sectores de servicios se verán deprimidos cuando ocurran brotes regionales. Mientras tanto, la demanda de exportaciones se desacelerará a medida que la demanda reprimida de las economías desarrolladas se reduzca este año, lo que a su vez afectará las producciones industriales.

“En una nota positiva, el gobierno está dispuesto a apoyar las inversiones en infraestructura, con la implementación de los principales proyectos incluidos en el 14° Plan Quinquenal”.

Los precios de los combustibles se están moviendo en diferentes direcciones, pero la presión inflacionaria general permanece

China importó productos básicos energéticos por valor de 366.000 millones de dólares en 2021, un aumento interanual del 50 % debido en gran parte a los precios mundiales más altos del petróleo y el gas. A nivel nacional, la reducción de la capacidad de extracción de carbón en los últimos años y el fuerte aumento de la demanda en 2021 llevaron a un repunte del precio del carbón que alcanzó su punto máximo en octubre del año pasado.

El director de investigación, Miaoru Huang , dijo: “Estas crisis de precios de 2021 han reforzado la seguridad energética en la formulación de políticas a corto plazo. China necesita redefinir el carbón como un importante suministro de energía a corto plazo. Esto implica que el gobierno garantizará la estabilidad en la industria del carbón, para garantizar un suministro interno suficiente para satisfacer la demanda”.

La aceleración del crecimiento de la producción de carbón en el cuarto trimestre de 2021 ha provocado una disminución de los precios del carbón a nivel nacional. Wood Mackenzie espera que el precio spot de referencia promedio del carbón disminuya a 730 yuanes por tonelada (t) en 2022 desde alrededor de 1.000 yuanes/t  en 2021.

Si bien el gasto de capital upstream aumentará año tras año en 2022, es poco probable que China reduzca significativamente su dependencia de las importaciones de petróleo y gas. Los precios globales elevados y volátiles presionarán aún más los precios del gas doméstico.

Los usuarios de energía sentirán el calor de la inflación del costo del combustible en 2022. Los precios generales de la energía para los sectores industriales aumentarán a pesar de la reducción de los precios al contado del carbón, ya que los precios de la energía en las horas pico aumentan más del 50 % en comparación con los precios básicos de la energía. Los precios de la gasolina no residencial a nivel minorista también aumentaron en la actual temporada de invierno a medida que aumentaron los costos de la cadena de suministro.

Zhou dijo: “China está tratando de usar las fuerzas del mercado para lograr sus objetivos de 'doble control' para limitar la intensidad y el consumo de energía. Sin embargo, esto también significa que los precios de las materias primas seguirán aumentando en 2022, ya que los sectores que consumen mucha energía se encuentran principalmente en la cadena de suministro. Además, la liberalización del precio de la energía ahora permite que la presión inflacionaria del sector industrial se traslade a los consumidores. De hecho, el índice de precios al consumidor comenzó a aumentar año tras año desde octubre pasado y esperamos que se mantenga alto en 2022”.

El aumento de los precios de las materias primas en 2021 también ha impactado en la inversión renovable, especialmente la solar. Sin embargo, los costos de generación de energía renovable de China siguen siendo competitivos a nivel mundial debido a la gran capacidad de producción nacional de la cadena de suministro y la alta demanda de energías renovables. Aunque la presión de los precios de las materias primas persistirá, se espera que los precios de las turbinas eólicas chinas disminuyan aún más en un 20 % este año y los precios de los módulos solares han estado cayendo desde principios de 2022, lo que ayudará a reducir los costos renovables en un 8-10 % este año.

La transición energética, lista para ganar impulso

Tras la conclusión de la COP26, los participantes del mercado esperan orientación cuantificada de los planes quinquenales, como qué nivel de demanda incremental de carbón y capacidad de energía a base de carbón se permiten, aceleración potencial de los objetivos de energías renovables y la participación deseada de gas en el mercado. mezcla energética. También queda por ver cómo se incluirán en los planes nuevas áreas, como la captura y el almacenamiento de hidrógeno y carbono.

Huang dijo: “Es posible que China haya recurrido a estabilizar el suministro de carbón a corto plazo y equilibrar los objetivos energéticos competitivos sigue siendo un desafío, pero eso no significa que se esté desviando de sus objetivos de cambio climático a largo plazo. China está lista para acelerar el ritmo de adopción de tecnología madura en 2022”.

La energía renovable mostrará un fuerte crecimiento durante el período del plan quinquenal 14 (2021-25) y representará más del 50% de las nuevas adiciones de capacidad de energía. Wood Mackenzie cree que China puede agregar cerca de 120 gigavatios de nueva capacidad solar y eólica en 2022, un 20% más que el año pasado.

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos (EV) de China alcancen los 4,8 millones de unidades en 2022, lo que representa más del 20 % de las ventas totales de automóviles nuevos y un aumento del 45 % en comparación con las ventas de EV el año pasado. Como tal, el país ha logrado su objetivo para 2025 de que los vehículos eléctricos representen el 20% de las ventas totales de vehículos. A pesar de la eliminación gradual de los subsidios, China ha logrado con éxito un crecimiento de EV basado en el mercado a través de una variedad de modelos de EV con diferentes puntos de precio pero logrando funcionalidad.

El año pasado, China lanzó su Esquema Nacional de Comercio de Emisiones (ETS) que cubre el sector de la energía térmica. La cobertura puede expandirse a los fabricantes de materiales de construcción y metales no ferrosos en 2022. Mientras tanto, el mercado también espera un endurecimiento moderado de la asignación de derechos de emisión al sector de generación térmica, ya que el gobierno busca aumentar el costo de la contaminación. Con la expansión esperada del ETS nacional, se puede reanudar la aprobación de proyectos de reducción de emisiones certificados en China, pero aún no se ha anunciado un cronograma oficial.

Es improbable que se repita la interrupción de la cadena de suministro debido a los objetivos de 'doble control'

En septiembre de 2021, los altos precios del carbón combinados con los objetivos de 'doble control' provocaron cortes de energía a gran escala, interrumpieron la actividad industrial y afectaron las cadenas de suministro globales. Desde entonces, el gobierno ha mejorado las medidas para reducir los precios del carbón y ajustar el esquema de 'doble control'.

El esquema de 'doble control' seguirá siendo una herramienta política clave para promover la eficiencia energética y guiar la reestructuración económica. Si bien los objetivos continuarán en 2022, con un seguimiento y una revisión regulares del progreso, el gobierno ha anunciado cambios en el esquema para introducir una mayor flexibilidad en la evaluación del consumo anual de energía. Las políticas aún tienen que aclarar qué objetivos exactos se establecerán para cada provincia. Sin embargo, dado que la estabilidad económica se ha convertido en la prioridad en 2022, es muy poco probable que se repita lo de 2021.

Mucha incertidumbre sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, pero hay indicios de comienzos positivos

Con el vencimiento de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, todos los ojos están puestos en la negociación de un nuevo acuerdo. El acuerdo comercial de la fase uno no sirvió para que Estados Unidos redujera el superávit comercial de China.

Zhou dijo: “La pandemia y las crisis relacionadas con la cadena de suministro han limitado el plan de compras de China, pero el compromiso, especialmente en productos energéticos, fue un desafío desde el principio.

“Los aranceles entre EEUU y China siguen siendo significativamente más altos que el nivel anterior a 2018, y los aranceles más altos aumentaron los costos para las empresas y los consumidores, ya que tienen que aumentar las importaciones de China, con la cadena de suministro en el resto del mundo muy interrumpida por la pandemia”.

Durante la COP26 de noviembre pasado, China y EEUU hicieron una declaración conjunta sobre la acción climática. Impulsadas por la necesidad de China de asegurar el suministro de GNL y la nueva capacidad de licuefacción que EEUU tiene para ofrecer, las empresas chinas firmaron siete acuerdos de GNL con proveedores estadounidenses en 2021, con un volumen máximo contratado anual de 10,5 millones de toneladas por año, o volúmenes totales de unos 170 millones de toneladas durante los períodos de entrega, por valor de más de 50.000 millones de dólares.

Es probable que el comercio de GNL y el cambio climático sean algunas de las pocas áreas positivas en la relación entre EEUU y China y un edulcorante para una negociación comercial más amplia. La posibilidad de aranceles más bajos entre EEUU y China está aumentando desde una perspectiva económica. Sin embargo, el mercado interno de EEUU podría retroceder si la administración Biden retrocede en los términos comerciales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios