La era de los motores de combustión interna (ECI) llega a su fin. En algunos países, principalmente de Europa y Asia, la fecha de defunción se producirá antes; en otros, tendrá lugar más tarde, pero la revolución de los coches eléctricos ya se ha iniciado y la realidad se impone: la electrificación del transporte es uno de los pilares básicos de la lucha contra el cambio climático y así lo van entendiendo los gobiernos. La toma de posiciones es lenta y, de momento responde a cuestiones de salud y medioambientales, pero en breve -la fecha de consenso se sitúa en torno a 2025- los motivos serán estrictamente económicos.
Los últimos países en sumarse al club del coche eléctrico han sido Israel y Dinamarca. Con ellos ya son 14 los países que han establecido una fecha de eliminación de ICE, según los datos recopilados por el Centro para la Protección del Clima (CCP), una organización sin fines de lucro con sede en California que trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los datos muestran que Europa lidera los esfuerzos de eliminación gradual de los ICE. Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido han establecido fechas para deshacerse de las nuevas ventas de automóviles de combustibles fósiles. Portugal y España, por su parte, ofrecen incentivos al vehículo eléctrico.
Asia solo tiene cuatro países que han anunciado prohibiciones de ICE. Pero el impacto de la eliminación gradual podría ser significativo dado el tamaño de las naciones involucradas. Corea del Sur tiene un objetivo oficial de que el 30% de todas las ventas de autos nuevos sean eléctricas para 2020; India apunta a prohibir todos los ICE para 2030, y China y Taiwán pretenden seguir su ejemplo para 2040. Japón, como España y Portugal, ofrece actualmente incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos.
Otros dos países en la lista son Israel, que planea suspender las importaciones de ICE a partir de 2030, y Costa Rica, la única nación en las Américas en considerar una prohibición de automóviles diésel y de gasolina, que comenzará a eliminar a partir de 2021.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios